SOCIEDAD
Feriados 2023

Qué vínculo existe entre las fechas del Carnaval y la Semana Santa

Cada año varían los días de estas celebraciones según el calendario lunar.

Calendario de feriados
Calendario de feriados | cedoc

Las fechas en las que se celebra Carnaval Semana Santa están relacionadas, aunque una se trate de una festividad de origen pagano y la otra religiosa. 

Los carnavales surgieron en la antigüedad como fiestas paganas y, con el transcurso del tiempo, la tradición fue adoptada por los católicos. Estas fechas están determinadas por el calendario lunar

Tras determinar la fecha de Pascua, el carnaval se fija para el fin de semana previo al Miércoles de Ceniza, que es el inicio de la Cuaresma, los 40 días antes del inicio de la Semana Santa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cinco casas históricas porteñas para visitar el fin de semana largo de carnaval

El vínculo entre los días de carnaval y Semana Santa

Aunque existen diferentes teorías sobre el origen del Carnaval, una de ellas sitúa el inicio de esta fiesta en el Imperio Romano hace más de 2.000 años. Los romanos celebraban una fiesta en honor al dios Saturno en febrero.

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media esta fiesta empezó a llamarse Carnaval, una palabra que viene de la expresión latina carnem levare, que significa "quitar la carne". Se celebraba unos días antes del Miércoles de Ceniza, y en Carnaval "todo" estaba permitido y las personas comenzaron a cubrirse el rostro o ir disfrazadas para estar bajo el anonimato.

Carnaval en Buenos Aires
Carnaval en Buenos AIres

Durante la Cuaresma, los cristianos practican un ayuno voluntario sin carnes rojas. Para la Iglesia, era bien visto continuar con la tradición pagana de los excesos llevados a cabo en el carnaval.

El día que comienza la Cuaresma se denomina Miércoles de Ceniza, momento en que comienza la abstinencia. Es por ello, el carnaval también era una excusa para terminar todas las reservas de carne y alimentos, en forma de gran banquete. Luego, llega la Semana Santa, en la que se conmemora la vida y el sacrificio del hijo de Dios por el perdón de los pecados de la humanidad.

Carnaval 2023: cuándo y dónde serán los corsos este verano en CABA

¿Por qué varían las fechas cada año en Carnaval y Semana Santa?

La fecha es variable porque depende del calendario lunar. El inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma, 40 días antes de la Semana Santa.

Esta semana de oración y reflexión, se cuenta a partir de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Semana Santa 20210329

Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.

 

Carnavales de antes: de Sarmiento y el pomo de agua, a las serpentinas y los bailes en estadios

¿Cuándo son los carnavales y Semana Santa 2023?

Este año, se celebran los carnavales el lunes 20 y martes 21 de febrero. Mientras que Semana Santa, los días festivos serán el jueves 6 y viernes 7 de abril, a los que se sumarán el sábado 8 y el domingo 9, teniendo un fin de semana largo.

En nuestro país, el Jueves Santo es considerado un día no laborable mientras que el Viernes Santo es reconocido como feriado inamovible.

ms