Febrero es el mes del carnaval, no solo en Argentina, sino también en otras partes del mundo. De hecho, la isla de Aruba tiene dos meses de celebraciones por el carnaval, en las que toda la isla se viste de color, alegría y música.
Tras dos años sin poder realizarse por las medidas de prevención por la pandemia, el Carnaval de Aruba comenzó el pasado 7 de enero y finalizará el 22 de este mes. La celebración volvió con todo e, incluso, hizo bailar hasta a la familia real de Países Bajos.
Durante su visita oficial al Caribe, el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y su esposa, la reina Máxima, presenciaron una de las jornadas de carnaval en Aruba y bailaron al ritmo de los tambores.
Existen varios eventos destacados, pero los dos desfiles principales son el de San Nicolás y Oranjestad, en las que los participantes se visten con lujosos trajes plagados de lentejuelas y plumas mientras son acompañados con carrozas y grandes carros musicales.
De igual forma, también puede disfrutarse del desfile de las antorchas, el Gran desfile de Iluminación, el Infantil de Carnaval Noord, la Fiesta de Pijamas, la elección de la reina del carnaval, Calypso y Soca Monarcha, entre otros.
La temporada de carnaval finaliza con la tradicional quema del Rey Momo, celebración en la que se incendia una esfinge de tamaño natural del espíritu del Carnaval de Aruba y simboliza el fin del la temporada.
De festival callejero, a pintar a toda Aruba de color
El carnaval en Aruba nació en 1954 como una serie de festivales callejeros que fueron combinándose con diferentes celebraciones. Un club social local comenzó a realizar una fiesta previa a la Cuaresma en Orajestad y tiempo después, con la victoria de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a festejar San Nicolás.
Así, esta temporada se llenó de fiestas y celebraciones, por lo que dio origen a la temporada de carnaval. El 11 de noviembre de 1966 a las 11:11 se fundó el organismo encargado de organizar el carnaval y se estableció así esta fecha como inicio de esta época del año.
Además del color y los trajes extravagantes, en las calles de Aruba suenan los ritmos tradicionales tales como el Calypso, la Tumba, Steel Pnas, Reggae, Soca, Salsa latina y un poco de holandés oom-pa-pa.
RdC / ds