Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 13 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / FERIADO XL
viernes 5 abril, 2019

Semana Santa: cómo se determina cuándo cae

Este año será los días 18 y 19 de abril, según lo definió el Ministerio del Interior pero ¿por qué se eligió esa fecha?

por Florencia de Sousa

Imagen de archivo | Este 2019, los feriados por la Semana Santa serán los días 18 y 19 de abril. Foto: Cedoc Perfil
viernes 5 abril, 2019

Se acerca Semana Santa, y con ella un fin de semana XL. Según lo determinó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en su página web, este 2019 será los días jueves 18 y viernes 19 de abril. El primero es no laborable, mientras que el segundo es feriado inamovible. La fecha elegida sin embargo no es al azar, dado que esta festividad es "móvil" y su día varía cada año. ¿Por qué?

"La fecha de Semana Santa se determina por la Pascua judía, o sea por la Luna llena del mes judío de Nisán. En el caso de la Pascua cristiana es en la semana que cae la luna llena, si por ejemplo cae un martes ese día es Pascua propiamente para los judíos y, para los cristianos, va a ser el sábado porque se corre para que coincida con jueves; viernes y sábado que es la conmemoración de la muerte y el domingo que es la resurrección. Es decir que es con posterioridad, no con anterioridad", explicó a PERFIL el padre Guillermo Marcó, exvocero del papa Francisco cuando éste se desempeñaba como cardenal en Buenos Aires.

Semana Santa: la preparación para la Pascua

En esa misma línea se expresó el sacerdote de Jesús Sacramentado, Juan Cruz Villalón, al profundizar: "El Domingo de Pascua, o Resurrección, se establece como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde".

En ese marco, detalló: "En el año 325 se realizó el Concilio de Nicea, una reunión de todos los obispos del mundo que se celebra en un lugar puntual. En ese caso ocurrió en Nicea. Allí se estableció que la fecha de Pascua es el primer domingo después de la luna llena del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, nosotros estamos en lo contrario, en el otoño".

7 escapadas para aprovechar Semana Santa

"Eso se estableció en ese concilio, ahora ¿podría cambiarse?, sí podría siempre y cuando la Pascua sea domingo. Esa fue la última determinación que hubo en el Concilio del Vaticano II, que no habría problema para que coincida con otras religiones que celebran la Pascua en otra fecha, pero siempre y cuando la Pascua tiene que ser día Domingo", añadió el religioso.

Asimismo, Villalón completó: "Desde el año 325 que se establece esto, cada año se pone la fecha de Pascua y en torno a eso la Semana Santa y Carnaval también, porque está relacionado con Pascua porque son el lunes y martes previo al Miércoles de Ceniza en el que comienza la cuaresma, es decir, cuarenta días antes del Jueves Santo del triduo pascual".

CP

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4781

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.