ACTUALIDAD
Medida de fuerza

Demoras y cancelaciones en Aeroparque por un paro sorpresivo

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) lanzó la huelga en reclamo "urgente" de testeos quincenales de coronavirus para trabajadores.

Paro en Aeroparque 20210409
Paro en Aeroparque | Redes Sociales

Vuelos de cabotaje de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas sufrieron demoras en la mañana de este viernes 9 de abril en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery debido a una huelga sorpresiva de personal técnico de la compañía.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) lanzó la huelga en reclamo "urgente" al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, la realización quincenal de testeos para registrar trabajadores infectados por coronavirus.

"Para aquellos que se desempeñan en Ezeiza y Aeroparque, la empresa podría utilizar los centros de testeos dispuestos en esos aeropuertos, cuya actividad preferentemente posibilita la realización de los test de Covid-19 que estamos solicitando", dijo APTA en un comunicado de prensa.

El pedido es para que la empresa asegure el testeo de todos los trabajadores que se desempeñan en las áreas técnicas y en el sector de despacho de aeronaves, en todo el país. A su vez, el reclamo también apunta a incrementar los protocolos empresariales de bioseguridad, para prevenir la infección en los lugares de trabajo y en el transporte del personal dispuesto por la compañía aérea de bandera.

El gremio que lidera Ricardo Cirielli argumentó que la segunda ola de la pandemia es "mucho más contagiosa y agresiva" y señaló que ya se produjeron "numerosos casos" de contagio entre los afiliados de APTA, "algunos de suma gravedad".

"Nuestro requerimiento es perentorio e imprescindible. La empresa debe cumplir con su deber de cuidad correctamente la salud y la vida de los trabajadores", solicitaron.

Desde la conducción del gremio señalaron que la situación se originó porque "se ausentó el único radio operador del turno" por síntomas de COVID-19 y apuntaron a "los responsables de Aerolíneas del área de operaciones".

"Obligación indispensable además para sostener la actividad productiva que sus operaciones exigen", indicaron desde APTA en el comunicado y agregaron: "El cumplimiento de nuestro reclamo vale también para proteger de posibles contagios a los usuarios de Aerolíneas Argentinas los cuales circulan por lugares comunes donde están los trabajadores".

Alrededor de las 11, representantes de la empresa manifestaron a la agencia NA que ya estaban en comunicación con referentes sindicales para intentar alcanzar un acuerdo que permita normalizar la situación y reanudar el servicio.

Paro en Aeroparque 20210409

En tanto, las demoras afectaban a una veintena de vuelos con salidas programadas desde las 4:30 de este viernes, que tenían como destinos Tucumán, Bariloche, Jujuy, Córdoba, Mar del Plata, Asunción del Paraguay, Mendoza, Paraná, Trelew, Iguazú.

También hubo demoras y cancelaciones en los arribos de vuelos provenientes desde Neuquén, Bariloche, Rosario, Córdoba, Mar el Plata, Ushuaia, Iguazú, Paraná, Salta, Tucumán, Mendoza y Asunción del Paraguay.

 

CFT/FF