POLITICA

Quién es Ricardo Cirielli, un ex alfil de Néstor que hoy enfrenta a Cristina

"La Presidenta está mal informada", dijo por el conflicto de Aerolíneas. Fue número dos de Jaime, denunció coimas y lo echaron. Hablaba del "menemista Néstor". Fotos.

Cirielli junto a Jaime y Kirchner, cuando todavía era funcionario de la Secretaría de Transporte.
| Cedoc

Ricardo Cirielli (50) vuelve a estar en el ojo de la tormenta por los constantes problemas de Aerolíneas Argentinas. "Esto es una directiva de la Presidenta, mal informada por Recalde y su grupo”, disparó sobre la decisión de Cristina de que la Fuerza Áerea tome el control de la aeronavegación.

Pero el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) -que dirige el gremio desde 1992- sabe en donde se mete. Es que Cirielli conoce de cerca al kirchnerismo. Hasta fines de 2007 fue el segundo hombre de la Secretaría de Transporte de la Nación, por detrás de Ricardo Jaime, mientras tenía licencia en su gremio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue el primer dirigente gremial en llegar a la función pública y, antes de lo previsto, se convirtió en un alfil del expresidente Néstor Kirchner, quien lo nombró por decreto. En su figura se encarnó el proyecto nunca oficializado de "reargentinización".

En 2008 Noticias contó el diálogo entre Jaime y él cuando el primero le pidió que se vaya de la gestión pública. “Che, tendrías que irte... Te están matando en los medios porque dicen que vos estás detrás de la huelga de los pilotos de Aerolíneas”, le dijo. Cirielli, segundo en la Secretaría de Transporte por entonces, intentó reprimir la risa: “Mirá, si es por lo que dicen, vos deberías haber renunciado hace rato porque te tratan de corrupto”.

Cirielli finalmente perdió su cargo a fines del 2007, tras denunciar un supuesto pedido de coima de un cercano colaborador de su jefe. Hilario Lagos, le habría pedido 50.000 dólares a un empresario aeronáutico para firmar el expediente que habilitaría a su compañía. Cirielli y Jaime se conocieron en 2003. Según su versión, fue el 28 de mayo de ese año cuando se lo presentó Julio De Vido "le conseguí un hotel porque no tenía dónde parar. Él paraba en el hotel El Facón, del sindicato de los peones rurales. Era una persona común, que repetía sus trajes. Le hacían precio ahí porque yo intermediaba, eran 30 pesos por noche... Ni documento se ve que tenía". Luego cada uno fue nombrado por Kirchner en Transporte. Allí comenzaron las internas.

 "Jaime es el menemista del Gobierno. Pero el más menemista es Kirchner, porque es todo lo contrario de lo que había prometido en campaña", dijo enojado Cirielli. Tal vez el enojo surgió ya que en su momento el santacruceño le quitó el apoyo y se lo dio a Jaime.

Cruce con De Vido. Ahora que estalló el conflicto en Aerolíneas Argentinas, el sindicalista se cruzó, entre otros, con De Vido. Cirielli salió con los tapones de punta: "Se nos acusa de algo que no hicimos, no estamos de paro" y lo adjudicó al malestar del directorio de la compañía porque el gremio reclamó que "haga la inversión comprometida". De Vido había adelantado que la Presidenta lo instruyó "a tomar todas las medidas administrativas y recurrir a la Justicia para que los servicios sean prestados con todas las garantías". La Presidenta "cree que es un paro encubierto, absolutamente injusto y sin ningún motivo", agregó.