viernes 02 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Papeles bajo la lupa

Denuncian en Salta que una 'psicóloga' de la Secretaría de Niñez y Familia provincial presentó título falso 

El Colegio de Psicólogos de esa provincia detectó, cuando la mujer quiso matricularse, que el título que presentaba "tenía irregularidades". La denunciaron por "ejercicio ilegal de la profesión" y "adulteración de documento público". Creen que cursó algunas materias, pero sin llegar a recibirse.

29-10-2022 13:08

Una mujer fue denunciada por el Colegio Profesional de Psicólogos de la provincia de Salta por intentar matricularse en esa provincia presentando un título habilitante "que presentaba anomalías", pero como la mujer está trabajando como psicóloga en un organismo provincial, además le denunciaron por "ejercicio ilegal de la profesión".

La denuncia del colegio de Psicólogos salteño fue presentada este viernes ante el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, que abrió sobre el tema una "imputación provisional", y acusó a la profesional presuntamente falsa no solo de ejercicio ilegítimo de la profesión, sino también de adulteración de instrumento público en concurso real.

La denuncia, según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, fue realizada por la presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta, Gisela Elisa Pedersen, quien expuso que la acusada, que trabaja en la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del gobierno de Salta, se presentó ante la institución que agrupa a los psicólogos para matricularse.

Psicología: desigualdad en las infancias

En ese momento, y al analizar la documentación presentada, se detectó que el título habilitante "presentaba anomalías", por lo que se realizaron diversas diligencias y así el Colegio de Psicólogos de Salta pudo constatar que la mujer en presunta profesional en cuestión había sido, efectivamente, alumna de la Universidad que consignaba el certificado, pero que no había concluido sus estudios.

Pero el caso adquirió una gravedad mayor cuando se constató que además se encontraba trabajando como contratada desde hacía un tiempo en la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, un área que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, de manera que sus actos en esa repartición no solo representaban un posible peligro para quienes atendía, sino que además, si efectivamente se termina comprobando que el título que presentó es falso, sus acciones constituían un ejercicio ilegal de la profesión.

Este sábado se indicó que la audiencia de imputación se concretará la próxima semana en la Fiscalía, y se esperan ahora que avancen las investigaciones, para determinar de manera fehaciente si ese título de psicóloga efectivamente había sido adulterado, y la mujer no está recibida.

 

NA/HB