ACTUALIDAD
Pandemia

Desde el Gobierno aclaran que las nuevas excepciones a la cuarentena son "para salidas laborales y no sociales"

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hizo referencia a consultas por la mayor cantidad de personas en la vía pública.

Buenos Aires: Obligatorio uso tapabocas en la Ciudad 20200416
Buenos Aires. | Agenccia Telam

Autoridades del Gobierno nacional enfatizaron este martes 21 de abril que los permisos contemplados en las nuevas excepciones que se van aplicando a la cuarentena obligatoria para afrontar la pandemia son "para salidas laborales y no sociales".

Así lo expresó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al notar una mayor cantidad de personas circulando en la última semana en el marco de la cuarentena. "Las salidas que se otorgan deben ser escalonadas y muy monitoreadas. No han sido habilitadas las actividades sociales. Son para ir a trabajar y volver a casa”, remarcó la funcionaria en el marco del reporte diario sobre la expansión del coronavirus.

Vizzotti hizo referencia a consultas por la mayor cantidad de personas en la vía pública la última semana, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires y luego de que se anunciara que a partir de este lunes 20 de abril se habilitaron 11 nuevas actividades, por lo que ya son 59 las permitidas por el Gobierno nacional. En este marco, la Secretaria remarcó que “las salidas sociales no están autorizadas". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno estudia extender la cuarentena y flexibilizar industrias por provincia

La decisión administrativa que entró en vigencia ayer incluye a los establecimientos de cobranza de servicios e impuestos, como los Rapipagos y Pago Fácil, a los dentistas, atención de personas víctimas de violencia de género, locales de ópticas. En el texto aclaran que si bien "quedan autorizados para funcionar" deben respetar los protocolos del Ministerio de Salud y que los trabajadores deben contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Rige para las provincias de La Pampa, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, San Juan, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Chubut, Catamarca, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, San Luis, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires. El texto no incluye a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

La apertura de la cuarentena que proyecta el Gobierno y el temor al efecto Singapur

Un mes de cuarentena. El presidente Alberto Fernández decretó por primera vez el aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 al 31 de marzo, medida que luego amplió al 12 de abril, para después extenderla al domingo 26 de este mes ya que, según dijo, "seguimos sin conocer la vacuna que evite la enfermedad y el único remedio es resguardarse en la casa de cada uno".

Desde ese día, más de 45 millones de habitantes de Argentina iniciaron el aislamiento, medida que incluyó la suspensión de clases y de la jornada presencial de trabajo para sectores no esenciales, la cancelación de espectáculos públicos y eventos masivos, así como restricciones a la circulación de vehículos. Además, se cerraron fronteras terrestres, marítimas y aéreas, aunque semanalmente el Gobierno fue extendiendo la lista de actividades consideradas esenciales y la gente comenzó a circular más por la calle.