SALUD
Pandemia

Se confirmaron 30 nuevos casos de infectados de coronavirus en la Argentina

La mayoría son importados y hay cuatro bajo investigación. Piden cumplir con el aislamiento social y las medidas de prevención. Ya dieron de alta a 22 pacientes.

Viernes de coronavirus 20200320
Este viernes 20 de Marzo es el primer día de la Cuarentena obligatoria dictada por el gobierno. | Agencia Telam y Redes sociales

Dieciséis provincias argentinas ya registran casos del nuevo coronavirus (Covid-19). El Ministerio de Salud de la Nación confirmó treinta nuevos, por lo que en total suman 158 los infectados en el país. Entre ellos, hay tres pacientes fallecidos y otros 22 recuperados. Los nuevos casos corresponden a: nueve en la Ciudad de Buenos Aires, nueve en la provincia de Buenos Aires, cuatro en Córdoba, uno en Chacho, uno en Tierra del Fuego, uno en Entre Ríos, uno en San Luis, uno en Corrientes, dos en Nuequén y uno en Santiago del Estero.

“De los treinta casos, veintidos corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que cuatro son contactos estrechos de casos confirmados. Los otros cuatro se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento estalecido por las autoridades sanitarias”, indicó el parte.

“Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. En Argentina coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión”, indica el parte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, ¿qué significa “transmisión local en conglomerados”? “Vos tenés el caso índice (la persona que llegó del exterior) y sus contactos directos que son los casos secundarios. Y después puede haber otros que no tomaste en cuenta en el primer momento, pero que al parecer se pueden vincular  a ese caso índice o secundario”, le explicó a PERFIL Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. “Uno asume que se infectaron desde el caso índice o secundario, aunque la evidencia es más indirecta. Y, finalmente, uno tiene transmisión comunitaria, por ejemplo si aparece un caso que no viajó ni tuvo contacto con otro caso”, explicó. 

“El Presidente firmó el jueves un decreto de necesidad y urgencia para el aislamiento social obligatorio hasta 31 de marzo con el objeto principal de achatar la curva, disminuir la transmisión y permitir que los nuevos casos aparezcan en forma escalonada, es decir, distribuidos en el tiempo para minimizar el impacto sanitario y para que el sistema de salud pueda dar respuesta a esa situación”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario sobre el estado de la situación epidemiológica.

“El objetivo del aislamiento social obligatorio es disminuir la transmisión.”

La funcionaria explicó que en base a la experiencia de Asia y Europa “sabemos que hay tres puntos clave para el éxito de esta estrategia. La primera es la oportunidad de las medidas, Argentina ha tomado medidas oportunas. La segunda, la intensidad de estas medidas que desde el inicio han sido intensas en relación a la contención del ingreso del virus al país y a la minimización de la transmisión, y el tercer eje es el cumplimiento de las medidas”.

Vizzotti aclaró que quienes están exceptuados del DNU también deben restringir al mínimo las actividades y solo ejercer su rol esencial. Además remarcó la importancia de la conducta de quienes están regresando al país desde áreas afectadas. “El aislamiento de 14 días de esas personas que vuelven de áreas de transmisión y que pueden estar incubando el virus sin saberlo, es clave en esta instancia”, advirtió.

Finalmente, el infectólogo Pablo Bonvehí que forma parte del Comité de Expertos aseguró que “en la etapa que estamos trascurriendo es fundamental que podamos cumplir firmemente con el aislamiento social, no debemos subestimarlo es muy importante que todos lo podamos hacer y que pensemos en el bien común y no en el personal”.

También recordó otras medidas de importancia como la higiene de manos “aunque estemos en aislamiento social, el lavado con agua y jabón es suficiente y efectivo”, no compartir utensilios ni el mate y proteger a los demás al toser y estornudar usando el pliego del codo. “Tenemos que mantener limpias las superficies de todo nuestro hogar, mantener ambientes ventilados y si tenemos que salir por algún motivo mantener la distancia entre persona y persona.”, agregó.

Alerta

  • El Ministerio de Salud de la Nación confirmó treinta nuevos casos de coronavirus.
  • En total suman 158 los infectados en dieciséis provincias del país.
  • De los treinta casos, 22 corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que cuatro son contactos estrechos de casos confirmados.
  • La Ciudad de Buenos Aires confirmó nueve casos mientras que la provincia de Buenos Aires otros nueve y Córdoba cuatro.