ACTUALIDAD
Coronavirus

La apertura de la cuarentena que proyecta el Gobierno y el temor al efecto Singapur

La ciudad-Estado combate una segunda ola de infecciones luego de haber sido considerada como un modelo contra el covid-19. El plan de Alberto Fernández para flexbilizar la cuarentena.

28032020_virus_singapur_coronavirus_xinhua_g
Brote. La propagación del virus en Singapur, donde por el momento se reportaron 558 casos confirmados y solo dos muertes. | xinhua

Si bien el Gobierno tiene decidido continuar con el aislamiento preventivo y obligatorio, también planea organizar ciertas flexibilizaciones según la zona y provincias. La decisión final la tomará el presidente Alberto Fernández luego de analizar todos los puntos con su comité de expertos en la pandemia. Uno de los casos que podría observar el Gobierno es lo sucedido en Singapur, donde los contagios por coronavirus estuvieron controlados desde el comienzo de la enfermedad y hoy registra un récord del brote con más de 8 mil contagios. 

Este lunes 20 de abril, Singapur reportó un aumento récord de casos por coronavirus, con más de 1.400 nuevo contagios que elevan el total a más de 8.000, y cuyo principal foco serían viviendas que albergan a trabajadores extranjeros. La ciudad-Estado combate una segunda ola de infecciones luego de haber sido considerada como un modelo en la lucha contra la pandemia de covid-19. Ahora se convirtió en la zona con más número de contagios en el sudeste asiático.

Los casos aumentaron desde que las autoridades comenzaron a realizar exámenes a trabajadores extranjeros que viven en complejos residenciales repletos. Unos 200.000 trabajadores, la mayoría provenientes del sur de Asia, residen en 43 complejos habitacionales en Singapur, donde constituyen una parte esencial de la fuerza laboral del país. Muchos de ellos trabajan en la construcción de rascacielos y centros comerciales, durante largas jornadas, por lo que perciben entre 400 y 500 dólares mensuales.  

El Gobierno estudia extender la cuarentena y flexibilizar industrias por provincia

Después de haber evitado la cuarentena durante meses, gracias a los controles de salud en los aeropuertos, las pruebas exhaustivas de cada caso sospechoso y el confinamiento de los casos confirmados, Singapur está ahora bajo una cuarentena parcial, con escuelas y negocios no esenciales cerrados, y un llamado para que las personas se queden en casa, según informó la BBC.

En Argentina, a pocos días de vencerse el plazo de la segunda extensión de la cuarentena, el Gobierno analiza volver a extenderla más allá del próximo 26 de abril, para mantener los resultados logrados en la curva de contagios y muertes por coronavirus. Sin embargo, ante la crisis por la paralización de la economía, el Presidente planea continuar con la flexibilización progresiva de las últimas semanas, en las que liberó algunas actividades clave. La idea es modificar el aislamiento para las industrias según cada provincia y con el refuerzo de las medidas de prevención. 

El propio ministro de Salud Ginés González García confirmó que después del 27 de abril se abrirá la cuarentena en algunas zonas del país. "La cuarentena va a seguir, sólo que con características distintas", especificó el funcionario. "Vamos a empezar por geografía, charlando con cada una de las jurisdicciones de las provincias, por nivel epidemiológico. No será igual lo que vaya pasando en cada jurisdicción", dijo el ministro del área de salud en Crónica TV.

DR/FeL