“La ciencia avanza sobre la base de consensos y hechos probados; no sobre opiniones personales. No siempre se trata de presentar dos campanas de un mismo tema”. La persona que habló este jueves 16 de abril en el reporte matutino del Ministerio de Salud sobre el avance del coronavirus y alertó el exceso de información es Nora Bär, Presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico. “La cantidad de información que nos llega puede ser abrumadora y, en vez de iluminarnos, puede confundirnos o ser tóxica. Por eso, la Organziación Mundial de la Salud también advirtió por el peligro de la 'infodemia'”, afirmó Bär.
Luego del informe que todas las mañanas encabeza Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, cada día se aborda un tema nuevo sobre la pandemia del Covid-19. En el día de hoy, se trató la cobertura que realizan los medios de comunicación, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y Bär fue la encargada de explicar cómo se debe ejercer el periodismo científico. “Los programas políticos, en los horarios de mayor audiencia, discuten cuestiones técnicas como la cantidad de test que deben realizarse o las estrategias sanitarias, que hasta ahora eran materia de un grupo de especialistas”, criticó también la editora de ciencia en el diario La Nación. Luego, Bär agregó que “nuestras palabras pueden producir hechos y llevar a decisiones erróneas”.
Por eso, la periodística científica recomendó ser “meticulosos con las estadísticas y los datos”, además de “evitar términos como 'cura milagrosa'”. “Hay que comunicar lo que se sabe y también lo que no se sabe. Siempre hay que tener en mente que el objetivo principal cuando se elige una noticia es el bien público”, sentenció Bär.
"Hay que evitar términos como 'cura milagrosa'", advirtió Nora Bär.
En cuánto al avance de la pandemia por el coronavirus, las autoridades confirmaron esta mañana que se sumaron 128 casos positivos y se registraron tres nuevas muertes. Los fallecimientos se tratan de dos mujeres, una de 94 años residente en la Ciudad de Buenos Aires y otra de 76 años, que vivía en la provincia de Buenos Aires, donde también murió un hombre de 81 años. Al día de hoy, hay un total de 115 decesos y 2.571 casos positivos.
Respecto a los casos confirmados, 840 (32,8%) son importados, 903 (35,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 425 (16,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Además, 35 nuevas personas ya se recuperaron, por lo que suma la cifra de 631 pacientes que fueron dados de alta.
La principal franja etaria de contagio continúa entre los 20 y 59 años, mientras que el promedio se ubica en los 44 años. Por su parte, la provincia de Buenos Aires sigue siendo el principal foco de infección. Ayer, sumó 62 nuevos casos y suma un total de 729. Un camino similar es el que sigue la Ciudad de Buenos Aires, que ayer registró 30 casos positivos y llega a 648 infectados.