INTERNACIONAL
Economía infectada

22 millones de estadounidenses perdieron su empleo por la pandemia

En el último mes se desplomó la actividad en la principal potencia del mundo. Donald Trump pidió que su nombre esté impreso en los subsidios a las familias.

Donald Trump
Donald Trump | AFP

Primero fue la pandemia de coronavirus , después la pérdida de empleos y, finalmente, la Depresión. Los últimos datos económicos de Estados Unidos encendieron las alarmas, al conocerse que 5,2 millones de estadounidenses pidieron un subsidio por desempleo la semana pasada, lo que elevó la cifra de destrucción de puestos de trabajo a 22 millones de personas en el último mes.

Por el momento, el brote en Estados Unidos dejó más de 639 mil infectados y casi 31 mil muertos, con epicentro en Nueva York, donde se reportaron 10.899 víctimas fatales.

El otro dato preocupante fue la contracción "aguda y abrupta" de a actividad económica, según un informe de la Reserva Federal (Fed). A poco más de seis meses de las elecciones presidenciales, se destruyó empleo en todo el país y en diversos sectores de la economía. “Los recortes laborales fueron más severos en los sectores minorista y de ocio y hotelería, en los que la mayoría de los distritos reportaron cierres obligatorios generalizados y un descenso pronunciado en la demanda”, indicó la Fed. “El panorama para el corto plazo es de más recortes laborales en los próximos meses”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal de Estados Unidos lanza paquete de rescate "sin límites"

Para paliar la crisis, el Congreso aprobó el mayor plan de estímulo económico de su historia. Las inyecciones de dinero al bolsillo de los ciudadanos se harán en transferencias bancarias y cheques de 1.200 dólares para los adultos y de 500 dólares para los menores de 17 años. El presidente Donald Trump solicitó que su nombre aparezca impreso en las ayudas que recibirán las familias, con un inocultable fin proselitista.

Según el informe de Panorama Económico Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Estados Unidos se contraerá un 5,9 % en 2020, como resultado de las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19.

LD