ACTUALIDAD
24 DE MARZO

Día de la Memoria: horario de la convocatoria, recorrido de las marchas, cortes y servicios

Decenas de organizaciones políticas y sindicales concentrarán en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para luego marchar a Plaza de Mayo. La zona que la rodea estará cerrada durante todo el día, impidiendo la circulación por el Bajo. Qué pasará con el transporte.

dia de la memoria
Los dirigentes que marcharon junto a La Cámpora y Máximo Kirchner | NA

Como ocurre cada 24 de marzo, Argentina conmemora el Día de la Memoria, en un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976 y miles de personas salen a la calle a pedir por memoria, verdad y justicia para los 30 mil desaparecidos. Este 2023 no es la excepción, y por eso se espera una serie de actos y concentraciones en la ciudad de Buenos Aires que culminarán en la Plaza de Mayo.

Decenas de organizaciones políticas, movimientos sociales, estudiantiles y de derechos humanos van a juntarse desde temprano en diversos puntos de CABA y otras ciudades del país con el objetivo de marchar. 

Alberto Fernández recordó el último golpe militar y aprovechó para criticar a Mauricio Macri

Mientras un grupo insiste con no perder el foco de los históricos reclamos, desde el kirchnerismo duro introdujeron como consigna una defensa a Cristina Kirchner y expresiones contra "el vergonzoso fallo de la mafia judicial" en la Causa Vialidad.

Qué harán las organizaciones

  • Av. del Libertador y Besares, 9 horas. La organización kirchnerista La Cámpora juntará a sus militantes en el predio de la Ex Esma para emprender una marcha por esa avenida, como ocurre cada año. Se espera que la columna esté encabezada por Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Mayra Mendoza, entre otros dirigentes del espacio. Junto a ellos habrá más de 100 integrantes del Frente Ambiental que recuperarán material reciclable a lo largo de todo el recorrido. 
  • Av. Hipólito Yrigoyen 1584, 11 horas. En la sede de Madres de Plaza de Mayo, frente a la plaza de los Dos Congresos, integrantes de la asociación entregarán banderas para marchar. Harán un acto a las 15 en el que hablarán las madres Irene de Chueque y Carmen Arias, para una hora después marchar a Plaza de Mayo. Es el primer 24 de marzo sin Hebe de Bonafini.
dia de la memoria
Los dirigentes de La Cámpora en su marcha desde Palermo.
  • Rivadavia y Callao, 12 horas. Militantes de agrupaciones de izquierda formarán una columna independiente junto con la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. 
  • Av. de Mayo y 9 de Julio, 13 horas. La CTA Autónoma, conducida por el sindicalista Hugo "Cachorro" Godoy, concentrará en esa esquina paa luego marchar. 

"Argentina, 1985" se proyecta gratis este sábado en las escalinatas del Congreso

  • Av. de Mayo y Perú, 14 horas. Militantes de la Confederación Socialista concentrarán al menos durante una hora para después llegar hasta la plaza.
  • Rodríguez Peña 80, 14 horas. En esa dirección se ubica el Instituto Patria de Cristina Kirchner, cuyos integrantes se juntarán en el lugar para después iniciar la caminata hasta el centro porteño.
  • Av. de Mayo y Piedras, 14 horas. Organizaciones de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), H.I.J.O.S, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y la Liga Argentina por los derechos humanos concentrarán durante varios minutos para luego emprender por la avenida una marcha hacia la plaza. Ahí será el punto de encuentro donde se leerá el tradicional documento de las organizaciones y una vez que eso suceda comenzará la desconcentración.
  • Plaza de Mayo, 15 horas. Se espera que para ese horario la plaza y sus alrededores ya estén colmados. La desconcentración será cerca de las 19. 

Los cortes de calle previstos para hoy

Producto de las múltiples movilizaciones que se llevarán a cabo durante esta jornada, desde temprano se esperan cortes sobre Av. Libertador desde el 8100 en adelante.

A causa de los puntos de encuentro mencionados anteriormente, la zona más complicada para circular estará en el centro porteño y Congreso. Se esperan cortes totales o parciales en Av. Entre Ríos altura Congreso, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, en los alrededores de la plaza.

La Avenida de Mayo estará cerrada para permitir el avance de las columnas. A su vez, la zona que rodea a Plaza de Mayo, comprendida por las diagonales norte y sur, Rivadavia, San Martín, Reconquista y 25 de Mayo estará afectada por la concentración, lo mismo con Bolivia, Defensa, Balcarce y Alsina. También la Av. Alem.

Marcha del 24 de marzo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo marcharán por Av. de Mayo.

La Avenida 9 de Julio estará afectada desde temprano, al menos entre Av. Córdoba y Av. Independencia. 

24 de marzo: cómo funcionarán los servicios

Antes de salir, es necesario revisar los cronogramas de horarios de feriado, que utilizarán líneas de colectivo, subtes y trenes. 

Minuto a minuto: cómo fue el golpe del 24 de marzo de 1976 y por qué se conmemora el Día de la memoria

Desde el Gobierno porteño avisaron que el servicio de la línea A del subte arrancará a las 8 de este viernes y terminará a las 22 horas. El Premetro cerrará a las 21.

Metrovías informó que el ferrocarril Urquiza circulará con una frecuencia de 30 minutos.

El servicio de bicicletas funcionará con cronograma y tarifas de sábado y domingo. En tanto, los peajes funcionarán normalmente, aunque la hora pico será de 11 a 15 sentido a provincia y de 17 a 21 sentido al centro. 

En cuanto a Hospitales, funcionarán las guardias, el Same y las Unidades Febriles de Urgencia. Los organismos públicos y escuelas estarán cerradas. La recolección de residuos será normal. 

AS/fl