POLITICA

Por un viaje a República Dominicana, Alberto Fernández no estará en la movilización por el Día de la Memoria

Desde Casa Rosada confirmaron que el Presidente no asistirá porque ya tenía agendado un compromiso para ese día. Además, será sometido a un tratamiento para reducir un fuerte dolor lumbar provocado por una hernia de disco.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Télam

Este jueves por la mañana, desde Casa Rosada aseguraron que Alberto Fernández no estará presente en la movilización del 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años de la última dictadura militar.

¿Cuáles son los motivos? Ese viernes por la mañana viajará a República Dominicana, país en el que participará de la Cumbre Iberoamericana, que se extenderá hasta el día siguiente y que tendrá representantes de España, Portugal, Andorra y de 19 países de América Latina.

Durante el 24 por la noche se realizará una cena entre todas las autoridades que asistirán y el Presidente tiene previstas reuniones bilaterales con su par español, Pedro Sánchez, con el chileno Gabriel Boric y con el Rey de España, Felipe VI

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este jueves, en su conferencia de prensa habitual, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, explicó: "Fue invitado por el presidente español Pedro Sánchez y está en comunicación permanente con él para conversar sobre los temas que se van a tratar en la agenda, que son los temas de interés común. Los temas que unen a Latinoamérica con Europa y con España en particular".

Parte médico: Alberto Fernández sufrió una "hernia de disco lumbar"

Respecto a los tópicos que se abordarán en la cumbre, la funcionaria comentó: "Todo lo que está sucediendo a nivel internacional, la guerra, la inflación, los precios del gas, del petróleo, de la energía, que son temas que se vienen tratando en estas Cumbres. Latinoamérica tiene una geopolítica particular en este último tiempo, sobre todo después de la asunción de Lula en Brasil”.

Por el momento no se definió si para este viaje al país centroamericano se estrenará el nuevo avión presidencial que está siendo acondicionado en Estados Unidos: un Boeing 757-256, con capacidad para 39 pasajeros, que reemplazará al Tango 01. La otra opción que se baraja es recurrir a un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas.

Avión presidencial Tango 01
El avión presidencial Tango 01

En la página web de la Cumbre Iberoamericana informaron: "Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región".

La salud de Alberto Fernández

Según se supo, el Presidente será sometido esta tarde o durante la noche, en el Sanatorio Otamedi, a una infiltración (bloqueo radicular) en la zona lumbar debido a un fuerte dolor provocado por su hernia de disco.

El lunes abrirá en el Centro Cultural Néstor Kirchner el III Foro Mundial por los Derechos Humanos, que se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de marzo en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

Qué causa la hernia de disco y en qué consiste el bloqueo radicular que le harán a Alberto Fernández

El acto contará con la presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; la directora de CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos y nieto recuperado número 75, Horacio Pietragalla.

JP/nt