ACTUALIDAD

Día Mundial de la Diabetes: la enfermedad ya es una pandemia, pero en Argentina el 45 % desconoce su diagnóstico

Esta patología registra un aumento del 51% desde el año 2005 y se calculan alrededor de 9.000 muertes anuales vinculadas a sus complicaciones. Es fundamental trabajar en la prevención de estas enfermedades con un cambio de hábitos.

Obesidad y estrés, los peligros silenciosos de la diabetes
Obesidad y estrés, los peligros silenciosos de la diabetes | Télam

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa y utiliza la energía de los alimentos. Normalmente, cuando comemos, nuestro cuerpo convierte los alimentos en glucosa, fuente vital de energía. La insulina, una hormona producida por el páncreas, facilita que la glucosa ingrese a las células para convertirse en energía. En la diabetes, este proceso se ve afectado

Puede ser porque el páncreas no produce suficiente insulina o porque el cuerpo no la puede usar eficientemente. Esto lleva a niveles altos de glucosa en la sangre, que a largo plazo pueden dañar diversos órganos y sistemas del cuerpo. 

Las principales causas de la diabetes varían según el tipo de diabetes, pero en términos generales, incluyen una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, según la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

Diabetes graficos 20231113

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la International Diabetes Federation (IDF) en 2022, a nivel global hubo 530,000 nuevos casos diagnosticados de Diabetes tipo 1 de todas las edades, estas perdonas necesitan la administración diaria de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre. 201,000 de esos casos son menores de 20 años. En Argentina representa a 1 de cada 10 personas con Diabetes

La Dra Mabel Ferraro, Pediatra especialista en Diabetes y miembro de SAD, explica: “Desgraciadamente no hay datos actualizados en Argentina. Es necesario trabajar en la posibilidad de un registro nacional de Diabetes tipo 1 en nuestro país”. Y añade: “Considerando la población actual podría decirse que, aproximadamente, entre 800 y 100C chicos inicia su diabetes cada año en nuestro país”.

El rol de la familia

Esta patología puede afectar a personas de cualquier edad, pero normalmente se diagnostica en niños o adultos jóvenes debido a estilos de vida sedentarios y dietas poco saludables. La buena noticia es que ante un diagnóstico de pre diabetes la persona está a tiempo de revertir la progresión de la enfermedad.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes  

La Dra Ferraro asegura que: “Una buena familia es la mejor insulina, que acompañe sin presionar, con equilibrio. En cuanto a los amigos, que sepan sin sobreproteger, y respecto a la escuela, también que acompañe, que la familia no exija demasiado a la institución, pero es importante que todos sepan sobre la diabetes".

Diabetes y obesidad: "Pandemias mellizas"

De forma silenciosa, pero a paso firme, la diabetes y la obesidad van creciendo en el mundo. Junto a ellas, las complicaciones cardiovasculares aumentan. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), en Argentina el 12,7% de las personas mayores de 20 años viven con diabetes, pero, lo que es aún más preocupante, el 45 % desconoce su diagnóstico. 

Según la Dra Carla Musso, Vicepresidenta de SAD: “La diabetes y la obesidad son mencionadas como pandemias mellizas dado que tienen factores comunes en su desarrollo, evolución, asociación con otras comorbilidades, así también en el pronóstico. Hoy la intención es trabajar en la prevención de estas pandemias, promoviendo la alimentación saludable, la actividad física, evitar el sedentarismo, los productos procesados, y en los casos en que la indicación de medicación específica fuera necesaria, estimular la adherencia a la misma para lograr los objetivos de buen control”. 

Innovación y tratamiento 

El tratamiento para la diabetes requiere seguir un plan de alimentación adecuado, educación diabetológica del paciente, actividad física y automonitoreo para la administración de insulina diaria con inyecciones o infusión continua (bomba de insulina). Sin embargo, 1 de cada 2 no puede acceder a la insulina o pagar al 100% su tratamiento.

Tejido celular subcutáneo: El aliado indispensable para el tratamiento de la Diabetes

En los últimos años, se han desarrollado insulinas más naturales y formas de administración continua que imitan mejor la función del páncreas. Además, ahora es posible monitorear la glucosa de manera más frecuente, lo que facilita evaluar cómo evoluciona y responde el cuerpo a la comida y al tratamiento.

Cabe mencionar que la actividad física es fundamental para personas con diabetes: controla  el metabolismo, disminuye  el  riesgo  cardiovascular,  fortalecimiento neuromuscular, óseo y cardiorrespiratorio y sensación de bienestar. 

Diabetes graficos 20231113

 

Recientemente, Argentina se transformó en el primer país de la región en generar una herramienta clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la diabetes. Se trata de la Vía Clínica de diabetes HEARTS, desarrollada junto a la Organización Panamericana de la Salud, una herramienta que concentra las recomendaciones clínicas más importantes que el equipo de salud puede poner en práctica para detectar, diagnosticar y tratar de manera adecuada esta patología. 


En el Mes Internacional de la Diabetes, tanto la International Diabetes Federation (IDF) como la SAD trabajan para visibilizar y concientizar sobre todos los tipos de Diabetes (1, 2 y Gestacional). Para ello, convocan a la ciudadanía a monitorearse con el siguiente test online y realizar la consulta médica con su especialista de confianza. Además, el martes 14 del noviembre importantes Monumentos y Edificios públicos estarán iluminados de azul por esta causa.