ACTUALIDAD
Íconos pop

Día mundial de Los Simpson: cómo aparece representada la Argentina en la mítica serie

Hace 35 años que se estrenaba el corto que introducía a la familia de Springfield en los Estados Unidos. Hoy son emblema mundial y nuestro país tuvo su aparición en la tira.

Los Simpson 20220419
Los Simpson. | Twitter @rtsimpsons

El 19 de abril de 1987 se estrenó en la cadena Fox el primer corto de Los Simpson, creado por el dibujante Matt Groening. Primero como parte de otro programa y luego, con el éxito, lograron tener un espacio propio. Tras 35 años de trayectoria no faltaron oportunidades para que la Argentina fuera mencionada en este show de una típica familia estadounidense.

En uno de los capítulos de terror de las primeras temporadas, Homero consigue una mano de mono que concede deseos y Lisa pide la paz mundial. Para iniciar ese “sueño cumplido” aparecen un diplomático inglés que le pide disculpas a un argentino por lo ocurrido en las Malvinas y se abrazan simbolizando el fin de las hostilidades. Ese no es el único segmento en que aparecen las islas Malvinas, en otro capítulo en el que el señor Burns hace un casting para conseguir un heredero es el payaso Krusty el que anuncia que las Islas fueron tomadas. 

La Argentina también aparece para ilustrar qué pasa “al otro lado del mundo”, en el episodio en el que Lisa le explica a Bart que el agua gira distinto en los extremos norte y sur del planeta. “¿Quiere decir que en la Argentina el agua gira al revés?” se pregunta el protagonista. También aparece como referencia de lo lejano que queda nuestro país cuando el director Skinner le dice que “corra hasta la Patagonia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En otro momento que nuestro país es mencionado es en una disputa por las sede de las Olimpíadas, en la que una mujer pide que se realicen en Buenos Aires. Pero también son reconocidos sus personajes y música, como el Che Guevara que es nombrado en más de una oportunidad o incluso Homero reversiona el tema de Piero “Mi viejo”.

Pero incluso temas de absoluta actualidad como la deuda con el Fondo Monetario Internacional tienen lugar en la trama de la familia amarilla. “Argentina debe devaluar su moneda para pagar sus deudas”, dice Homero indignado con el panorama económico mundial cuando queda a cargo de un programa televisivo. 


Uno de los capítulos fue censurado por Fox y Telefe porque Carl trataba de dictador a Juan Domingo Perón, pero, con el tiempo fueron emitidos por ambos canales. 

Quizás algo de la repetida mención a nuestro país en tantas instancias tenga que ver con que su creador, Groening, se casó en con la artista argentina Agustina Picasso con quien tiene cinco hijos. Como sea, el día de Los Simpsons puede volverse una excusa para volver a ver sus mejores capítulos.

RB CP