CULTURA
700 episodios, 32 temporadas

¿Qué será del futuro de Los Simpson?

Si bien el próximo miércoles se estrenará un nuevo cortometraje de la familia de Springfield -en un crossover con "The Avengers"-, la serie de mayor duración en la historia de la televisión estadounidense se debate entre replicar el pasado glorioso y adaptarse a las nuevas tendencias.

Simpsons2021
La apertura promocional de la nueva temporada junto a dos afiches de campaña: el que se verá el próximo miércoles y la incursión, meses atrás, de Maggie en el universo Star Wars. | Cedoc Perfil

El 7 de julio se estrena en canales de Disney un nuevo cortometraje de los Simpson, esta vez en un crossover con The Avengers de la Marvel. Hace un par de meses atrás había sigo Maggie, la eterna beba de la familia amarilla, la que se inmiscuyó en el universo de StarWars

La serie de mayor duración en la historia de la televisión estadounidense... aunque ahora muy pocos sean los que la ven en canales de aire, se debate entre un pasado que la cristaliza y el futuro. 700 episodios que han atravesado a varias generaciones, a la vez de convertirse en un espejo de costumbres.

En el presente más allá de los cortos citados, vemos una preocupación del equipo de guionistas (varían bastante los autores) por mostrar a los Simpson actualizados respecto a las nuevas tendencias y tecnologías. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto no pasaba en las ya lejanas primeras temporadas, donde las aventuras corrían libremente, conquistando el mundo. De hecho en la Argentina, desde su primera emisión en 1991, su popularidad fue tan grande que incluyó desde sorpresas en el chocolatín Jack todavía vigentes, una campaña jocosa para votar a Homero en elecciones legislativas de aquella década o la existencia de un estudio de diseño que produce pins inspirados en momentos super específicos de la serie. 

Hoy, las criptomonedas, los influencers, los youtubers, los algoritmos en la educación, la adicción a las pantallas, las crisis de fe y las distintas religiones, el uso medicinal del cannabis, las maratones de series, son los temas tocados y las crisis matrimoniales de Homero y Marge con visita al consejero, algo más que frecuente. 

Mientras, los especialistas y los fans, se preguntan si alguna vez se llegará al final, especulando con los muchos viajes distópicos que se han mostrado a lo largo del tiempo, en distintos futuros posibles en los que Bart es juez, una excelente ironía, y Lisa tiene novia. Lo temporal se mueve entre lo fijo y lo móvil: algunos personajes han desaparecido, sea por muerte de quien le hacía la voz o por autocensura como en el caso de Apu, el dueño indio del supermercado. 

La verdad es que mientras tanto en Buenos Aires, TELEFE sigue repitiendo los fines de semanas horas y horas de los antiguos episodios, lo que constituye un muy buen programa para una tarde de pandemia, ya hace varios años que la serie tiene un declive de creatividad, pese a que los guionistas rotan y este ítem, que fue aclamado como el punto fuerte de la serie creada por Matt Groening, hoy deja bastante que desear y suelen verse reciclajes de antiguos temas. Las referencias a películas, series o libros son cada vez más frecuentes, así como la inclusión de canciones. 

A favor, hay un mayor cuidado en la animación y dirección de arte, que a veces coquetea con el 3D y suma esfuerzos y talentos de artistas como el argentino Tommy Tejeda. 

La operación que llevó a la Disney a adueñarse de la Fox, despertó sospechas y teorías conspirativas acerca de la posible cancelación del show. Nada de eso ocurre por ahora. 

Los Simpson siguen bien vivos, en su congelada edad, su cinismo, su poder de haber abierto el camino a una buena cantidad de series animadas para adultos de este siglo, mucho más oscuras, batiendo nuevos récords. 

Más data sobre los Simpson: el youtuber colombiano  Max Power, se dedica a analizar los tópicos de la serie con especial mirada sobre las referencias. Se encarga tanto de las nuevas temporadas, como de capítulos en retrospectiva y distintos fenómenos relacionados con el ayer y el posible mañana del programa.