ACTUALIDAD
9 de julio on line

Dia patrio hasta que caiga el sol

Desde el locro jujeño hasta el chamamé de Corrientes, pasando por las huellas de Borges en Mendoza, el Ministerio de Cultura de CABA invita a recorrer la patria de punta a punta, on line.

Fotos 9 de Julio 20200709
editar | Cedoc Perfil

El día amaneció hermoso y no hay excusa para no participar desde casa en alguna de las propuestas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que quiere compartir imágenes y momentos de cómo se se está viviendo este 9 de julio tan especial en varios puntos del país. Ya desde hoy a la mañana, Jujuy, Corrientes, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fé y Misiones dijeron presente y ofrecen actividades para todo el día. Pueden seguirse desde la web Cultura en Casa o desde las redes sociales del Ministerio de Cultura de CABA. 
Allí nos espera, desde Liniers, el chef Dante Liporace, para enseñarnos a hacer un guiso italiano de buseca muy arraigado en la gastronomía criolla. 
Muy cerca de Buenos Aires, desde Santa Fe, le rinden homenaje a Mercedes Sosa que con esa inmensa voz ya tenía suficiente mérito, pero aun así nació un 9 de julio, en Tucumán, hace 85 años. En paralelo, dan un recital la banda rosarina Mamita Peyote y el grupo Cabezones.

El norte no se queda atrás, con un ciclo gastronómico especial, Misiones Masamadre, un documental dedicado a la cocina casera y a las mujeres inmigrantes de Alemania, Japón e Italia que dejaron su impronta en los sabores de la provincia.
Mendoza difunde el ciclo Conversaciones en el Laberinto, con la escritora Claudia Piñeiro indagando las huellas de Jorge Luis Borges por una finca de San Rafael. Y también cuatro episodios del especial Hacedores de Vendimia, para conocer a los realizadores de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Skaters, artistas del graff y el muralismo no deberían perderse la emisión de Rock N Board.
Siguiendo por la región de Cuyo, San Juan comparte una versión del Himno Nacional en guitarra y un homenaje por los 40 años de trayectoria del legendario grupo folclórico Inti Huama en el Teatro del Bicentenario. Por su historia el Teatro del Bicentenario de San Juan tendrá en Cultura en Casa su propio especial, que incluye la puesta de La Flauta Mágica I y II. Y con la obra Lo que nos pasó nos hace más fuertes, el público podrá recorrer el universo a través de la historia de esta provincia.

Salta ofrece un recorrido virtual por sus museos, un show de la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por el Maestro Noam Zur, y el cortometraje Una Carta para Teobaldo, que indaga la experiencia de vida una familia de trabajadores de la caña de azúcar. Un audiovisual lleno de información pasa revista a la vida del General Manuel Belgrano, también desde "la Linda”.

A pocos kilómetros, Jujuy apuesta al locro de Miriam Tapia y el espectáculo musical que le rinde homenaje en la sexta edición de la Fiesta Nacional del Locro. Jujuy también dará su mirada sobre el creador de la bandera argentina en el unipersonal Yo Belgrano, y la noche cerrará con el despliegue escénico de los cuerpos de danza de las academias jujeñas. 
Corrientes se suma con cuatro episodios de Pueblo Abierto Gastronomía desde el Iberá, un recorrido por la comida tradicional correntina que rescata el trabajo de la procucción loca. No podía dejarse extrañar la Fiesta Nacional del Chamamé, con varios artistas.

Ya de vuelta en Buenos, Aires, la Dirección General de Museos, Patrimonio, y Casco Histórico ofrecerá a través de las redes sociales @Patrimonio un repaso sobre la gestación de  la icónica avenida 9 de Julio, desde 1912 hasta nuestros días. El Museo de Arte Moderno invita a reflexionar sobre la figura de Belgrano, el pabellón nacional y nuestra identidad en una charla con Felipe Pigna, Fronteras, Nacionalismos y Bien Común.
La Dirección General del Libro, Bibliotecas y la Cultura brindará clases de zapateo norteño, al ritmo de las clases de baile folclórico de Talleres en Red
Otro programa de lujo es el de la Dirección General de Enseñanza Artística, que presenta una versión orquestal del manuscrito original del Himno Nacional Argentino, en el concierto brindado el 9 de julio de 2017 en el CCK, por el Maestro Lucio Bruno-Videla, director del  Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET), quién interpretó el Himno Nacional de acuerdo a la instrumentación con la que se estrenó, de la mano del propio Blas Parera, según consta en las actas de la Asamblea General Constituyente del año 1813. También se podrá acceder  a un adelanto de la investigación sobre el Himno Nacional Argentino que realizó Patricio Mátteri, director de orquesta e investigador del IIET del Ministerio de Cultura, que dio origen a esta versión orquestal, que será incluida en una futura publicación, con transcripción y edición del manuscrito original. Más acordes del folklore patrio se oirán gracias a La Nadita de Atahualpa Yupanqui, nterpretado por el Ensamble de Música Latinoamericana del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, con dirección y edición de Nahuel Quipildor. A su turno, Panambí, la banda formada por músicos egresados del Conservatorio Astor Piazzolla, presentará La Invitación, el bailecito de Manu Estrada.

En la Usina del Arte, las cocineras Juliana López May y Paula Mendez Carrera enseñaran a partir de las 16 hs. a hacer un verdadero arroz con leche y auténticos huevos quimbo. mientras Martín Moltoni se aboca a las empanadas salteñas. Además, el periodista Gabriel Plaza entrevistará desde las 18 hs. a la cantante catamarqueña Nadia Larcher. Y antes de apagar los dispositivos electrónicos, recordemos que desde las 19.30 hs. la Usina presentará una degustación de vinos a cargo de Santiago Mayorga de Nieto Senetiner. 

Y si con tanto para hacer no sabe por dónde empezar, arranque con Esteban Díaz Mathe, que compartió sus pinturas y dibujos sobre caballos, gauchos, tango, la Ciudad, el polo, el turf, para descargar gratis y pintar con la familia.