Parcialmente nublado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 24 de abril de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / #FontevecchiaIlustre
martes 12 marzo, 2019

El discurso completo de Jorge Fontevecchia al ser nombrado Ciudadano Ilustre

El CEO de Perfil Network fue homenajeado en la Legislatura porteña por su trayectoria y su trabajo por la libertad de prensa.

Jorge Fontevecchia Ciudadano Ilustre Foto: Juan Obregón

El periodista y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, fue declarado como 'Ciudadano ilustre' por la Legislatura porteña este martes. El reconocimiento es por su “trayectoria y actitud intransigente respecto al ejercicio pleno y sin restricciones de la libertad de prensa tanto durante el proceso militar como en los gobiernos democráticos”.

En ese marco, Fontevecchia extendió la distinción a su persona "al periodismo pluralista del que Perfil puede ser uno de sus significantes", aunque puntualizó que su "verdadero artífice" es la democracia. En su discurso, remarcó la importancia de la libertad de prensa e hizo un repaso de la evolución de la profesión desde que el fin de la dictadura militar.

El discurso completo:

Agradezco a los diputados porteños de todos los partidos que votaron por unanimidad este reconocimiento que lo interpreto como algo que me trasciende para ser un reconocimiento al periodismo pluralista del que Perfil puede ser uno de sus significantes y yo apenas una de sus caras visible.

El verdadero artífice del periodismo pluralista, crítico de todos los gobiernos por igual, es la democracia que reinició nuestra vida republicana con Raúl Alfonsín en 1983. Justamente ahora a pocas cuadra de esta Legislatura la Fundación Alem está presentando el documental “Alfonsín, la epopeya democrática” realizado en su mayoría como material gráfico del centro de documentación de Perfil. 

Lo que yo personalmente pude ir haciendo, es hijo de esa epopeya, no se podría hacer periodismo crítico ni de investigación durante dictaduras. En occidente las organizaciones periodísticas son empresas fueron creadas en el siglo XIX y a más tardar en la primera mitad del siglo XX. Aquellos países que fueron destruidos como en Europa continental se refundaron al inmediatamente terminar la Segunda Guerra. Que en la Argentina haya nacido en el último cuarto de siglo pasado Perfil y haya logrado instalarse en mucho tiene que ver con la destrucción que las dictaduras hicieron de muchas de las organizaciones periodísticas precedentes. 

Perfil comenzó con revistas y ninguna de las editoriales previas a la llegada de la democracia salieron ilesas: de Editorial Abril que publicaba la revista Panorama y Siete Días, su propietario después de bombas en sus redacciones y amenazas de secuestros a su familia decidió vender e irse del país. Editorial Atlántida que editaba Somos y sobrevivió apoyando la dictadura pero pagó el precio de perder prestigio y quedar inhabilitada para el periodismo crítico. Las otras revistas comprometidas con las actualidad como Primera Plana y Confirmado padecieron la falta de continuidad de su creador Jacobo Timerman que al igual que su diario La Opinión tampoco pudo sobrevivir la dictadura.

El gran medio longevo La Nación que cruzó dictaduras desde 1930, tuvo la enseñanza del diario La Prensa que fue confiscada y al propio Clarín, Roberto Noble lo funda previamente pero logra su espacio en parte por la confiscación de La Prensa. 

Periodismo y libertad van unidos. Y décadas de falta de libertad fueron un cepo para las redacciones que no podían hacer periodismo de manera continua y sobrevivir, condicionando culturalmente generaciones de periodistas a la autocensura. Ellos fueron más valientes que nosotros porque poder hacer pasar una crítica metafórica en ese contexto era más valiente que cualquiera de las denuncias actuales que nuestra generación pública.

A los elefantes cuando son bebes en cautiverio les atan una pata a un poste y luego cuando son adultos y podrían de un tirón romper la cuerda y arrancar el poste no lo hacen porque en su memoria quedó grabado el recuerdo de cuando no podían.

Algo similar pasaba con las redacciones argentinas al terminarse la dictadura y llegar la democracia, había libertad pero aún quedaban los reflejos condicionados de tantas generaciones de censura y fueron los medios nuevos lo que comenzaron a hacer periodismo crítico y de investigación al final del mandato de Alfonsín y de la década del 80, con el diario Página/12 y la revista Noticias no casualmente dirigidos por dos jóvenes de 30 años que no tenía interiorizado ese condicionamiento mental.

Tuvo que pasar una década más para que los grandes diarios longevos renovaran sus redacciones se sumaran al periodismo de investigación, primero Clarín al final del menemismo y luego La Nación al final del kirchnerismo.

Un arquitecto muy reconocido en esta ciudad, Mario Roberto Alvarez, decía con ironía que “su éxito era haber elegido bien a sus padres”, yo puedo decir lo mismo de los míos que está aquí acompañándome como desde el primer día que fundamos juntos Perfil y no solamente elegí bien a mis padres sino el momento de haber sido su hijo porque si hubiera nacido cinco años antes integraría la lista de muertos.

Vaya mi homenaje a aquellos bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores y sobre sus hombros todos los demás nos pudimos subir para hacer el periodismo crítico y de investigaciones que hoy tiene la Argentina y es un reaseguro de la democracia.

Este acto busca continuamente tratar de superar la grieta. Comprendo que también a los políticos les maximiza su intención de voto. Pero todos tenemos que reclamar a los dirigentes que no se queden en la posición cómoda."

B.D.N. EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4609

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard