ACTUALIDAD
Pandemia y religión

Fotos | Domingo de Pascuas con misas virtuales por el coronavirus

Ante la imposibilidad de recibir fieles por el aislamiento obligatorio, algunas ceremonias se trasmitieron en redes sociales.

Misa de pascua en cuarentena por coronavirus-Pablo Cuarterolo 20200412
Misa virtual de pascua en cuarentena por coronavirus | Pablo Cuarterolo

En tiempos de coronavirus, las iglesias se la tuvieron que ingeniar para seguir con sus actividades. Pero la imposibilidad de celebrar misas (que como todo otro evento masivo, fueron suspendidas) obligó a los religiosos a buscar alternativas de encuentro. Y aprovecharon, como tantos otros, la tecnología. El domingo de Pascuas hizo notar la diferencia con los años anteriores, porque los fieles no pudieron ir a la iglesia en una fecha especial. 

En algunos casos, como el de la iglesia Santa Rosa de Lima, en el barrio porteño de Balvanera, los curas realizaron la misa ante una sala vacía, pero la transmitieron en vivo a sus fieles, que pudieron seguirla a la distancia. De la misma forma, el Papa Francisco realizó la misa de este domingo en una Basílica de San Pedro vacía por las restricciones ante la emergencia provocada por el Covid-19. En una semana religiosa atípica por el coronavirus, el sumo Pontífice ofreció el sábado santo la misa vía streaming.

Misa de pascua en cuarentena por coronavirus-Pablo Cuarterolo 20200412
En la Iglesia Santa Rosa de Lima realizaron la celebración en una iglesia vacía, pero lo transmitieron por redes sociales. Foto: Pablo Cuarterolo

Durante la ceremonia de hoy, el papa Francisco afirmó que "este no es el tiempo del egoísmo" y en relación a los más necesitados pidió que "se reduzca o incluso se condone la deuda que pesa en los presupuestos de los países más pobres", a raíz de la pandemia.

"Este no es el tiempo de la indiferencia porque el mundo entero sufre y debe unirse contra la pandemia. Se debe permitir alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria", indicó el Papa.

Además, pidió que se "relajen" las sanciones internacionales de los países afectados, "que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada a las grandes necesidades del momento". "Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los pobres, a quienes viven en las periferias, a los prófugos y a los que no tienen un hogar", agregó.

Misa de pascua en cuarentena por coronavirus-Pablo Cuarterolo 20200412
La misa virtual desde la Iglesia Santa Rosa de Lima. Foto: Pablo Cuarterolo.

En la misa de Pascua, el Papa volvió a reclamar la condonación de deuda a países pobres

En tanto, el obispo de San Isidro y Presidente del Episcopado, Monseñor Ojea, grabó su mensaje para este Domingo de Pascua desde su casa, y sostuvo que “saldremos de esta pandemia con esperanza".

En un video grabado en su casa, Ojea compartió su palabra en este tiempo inédito para los fieles de la Iglesia. "Podemos vivir sin muchas cosas pero sin amor no podemos vivir y lo hemos comprobado en este tiempo de aislamiento en casa. Hemos hablado con tanta gente por teléfono queriéndonos hacer presentes a ellos, hemos recibido llamadas, queremos saber con quién contamos y hemos revisado nuestro mundo vincular. El amor nos da seguridad", dijo Ojea.

Para el obispo, "Cristo ha resucitado por amor y por eso se sabe que con esperanza saldremos de este momento en el que se pueden proyectar muchas sombras", expresó. Y agregó: "Saldremos mejores personas y mejores como sociedad; Felices Pascuas".

A.G./MC