POLITICA
presidente de la CEA

Monseñor Ojea, sobre el aborto: "Hay que defender toda vida y cada vida"

El Obispo de la Diócesis de San Isidro convocó a la misa en Luján para el 8 de marzo, y dijo que el objetivo es "defender la vida y defender a nuestras mujeres".

Oscar Ojea
Oscar Ojea, obispo de San Isidro y titular de la CEA. | NA

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), reiteró este martes 18 de febrero la convocatoria a la misa en la basílica de Luján para el próximo 8 de marzo, en contra del proyecto para legalizar el aborto que impulsará el Gobierno y para "defender la vida". El referente de la CEA pidió "defender a las mujeres", aunque aclaró que los medios dicen que son dueñas de su propio cuerpo y esto "no es así".

La convocatoria para la misa que se realizará el día de la Mujer en Luján será bajo el lema "Sí a las mujeres, sí a la vida", para manifestar el descontento de la Iglesia con la decisión de Alberto Fernández de que enviar una iniciativa al Congreso. Durante su gira por Europa y luego de reunirse con el papa Francisco, el presidente ratificó que buscaría aprobar una ley para que las mujeres puedan abortar en hospitales públicos, y que entendía la problemática como un tema de salud pública. 

Al respecto, Ojea expresó: "Se habla de una nueva propuesta legislativa, entonces la Iglesia quiere ser clara en lo que significa su servicio a la vida, su pensamiento con respecto a la vida", aclaró en diálogo con Radio María. Destacó las palabras del papa Francisco en defensa de las mujeres y dijo que la misa es una oportunidad para “defender la vida y defender a nuestras mujeres".

Aborto: La Iglesia le responde a Alberto Fernández con una misa "por la protección de la vida"

“Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ante muchas palabras del Papa dirigidas a la defensa de la dignidad de la mujer, hablando de la violencia enorme que se ejerce muchísimas veces sobre las mujeres a través de un falso machismo, un falso autoritarismo; nos ha parecido una excelente oportunidad para hacer esta convocatoria a todos los hermanos de la Patria, para defender la vida y defender a nuestras mujeres”, expresó el Obispo.

Luego, el Monseñor criticó la idea de que las mujeres tengan el derecho de decidir sobre su propio cuerpo. "'La mujer es dueña de usar su propio cuerpo', así se nos dice constantemente a través de muchos medios. Esto no es así. Nosotros defendemos toda vida y cada vida, los derechos de todos y de cada uno", sostuvo. 

Asimismo, reivindicó "los derechos a la vida de los ancianos, los enfermos y los muchachos y chicas que están en las cárceles". "Sería traicionar el mensaje evangélico si solamente defendemos la vida en el instante de su concepción primera". En ese sentido, explicó que “así como defendemos lo más pequeño de la naturaleza, que no se extinga ninguna especie, que no se extinga ningún ser de la creación de Dios porque él sabe porque lo ha creado, muchísimo más una persona humana, en el momento en que está más indefenso, más débil”, dijo al oponerse a la iniciativa de una interrupción legal del embarazo. 

Alberto quiere discutir la legalización del aborto, pero buscaría contener al sector "provida"

En ese marco, agregó que “justamente es allí donde va a merecer toda nuestra ayuda y nuestro apoyo, de modo que a no tener miedo, a ser valientes y a poder servir a todo el Evangelio y no solamente a algunas partes de él”, planteó. 

A.G./ C. P¨