ACTUALIDAD
CUMBRE DEL G20

EE.UU-China: la guerra comercial se toma una tregua en Buenos Aires

El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 concita el mayor interés dada la "guerra" comercial desatada por los aranceles que sacudió las finanzas mundiales.

trump xi g20
El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping durante la cumbre del G20 concita el mayor interés dada la "guerra" comercial desatada por los aranceles que sacudió las finanzas mundiales. | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontrará el próximo sábado en Buenos Aires con el líder chino Xi Jinping. Así lo anunció el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien destacó "buenas posibilidades" de que "se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y China" y se ponga fin a la denominada "guerra comercial"  que costó ya unos 1.000 millones de dólares.

Según escribió el sitio online de Infobae, la cena entre Trump y Xi se realizará "a agenda abierta y en un lugar secreto para evitar problemas de seguridad". La reunión entre los dos mandatarios tendrá lugar en el marco de la Cumbre de líderes mundiales del G20, durante la cual Trump también se encontrará con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El anuncio se produjo luego de una pelea en distintos campos, incluso la verbal, con acusaciones de Washington a Beijing de ejercer "prácticas desleales, que dañan la seguridad nacional de Estados Unidos". Con el proteccionismo que caracteriza su gestión y convencido de que "si no tenemos acero, no tenemos país", Trump anunció en marzo pasado que impondría tasas del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio.

La "guerra" comercial entre las dos economías más grandes del planeta sacudió a los mercados internacionales al tiempo que crecían los temores de que afectara el crecimiento global.

Trump se cansó de reclamar "COMERCIO JUSTO" para su país a través de Twitter apuntando en primer lugar contra el gigante asiático y luego contra sus socios de México y Canadá, además de la Unión Europea. Bajo la premisa de "America First", los gravámenes a las importaciones de ambos metales provenientes de esos países se materializó el 1 de junio pasado, en medio de críticas dentro y fuera del país, incluso un pedido de un centenar de legisladores republicanos de dar marcha atrás.

Beijing, a su vez, devolvió el favor aplicando tasas de hasta 25% sobre 128 productos estadounidenses, como carne de cerdo muy consumida en China, vinos y frutas por valor de tres mil millones de dólares. Además instó a "revocar las medidas que violan las reglas" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y admitió que las medidas de la Casa Blanca dañaban "seriamente" los intereses chinos.

 

D.S.