ACTUALIDAD
Desarrollo social

El fiscal Guillermo Marijuan pidió el listado de quienes compraban dólares y cobraban planes sociales

Ocurre luego de que Desarrollo Social y la AFIP detectaran que 250 mil personas accedieran a la compra de divisas norteamericanas y declararan bienes personales, razón por la cual no tenían necesidad de cobrar planes estatales.

Guillermo Marijuan 20221111
Guillermo Marijuan | Cedoc Perfil

Ante la posibilidad de un delito, el fiscal Guillermo Marijuan le solicitó al Ministerio de Desarrollo Social los datos de los beneficiarios que accedieron a planes sociales y compraron dólares o declararon bienes personales

“Tengo el agrado de dirigirme a usted en el marco de la Investigación Preliminar n° 120, en trámite ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°9, a mi cargo, a fin de solicitarle se sirva remitir a esta sede, con carácter de urgente, una copia del relevamiento y/o entrecruzamiento de datos que habría permitido detectar una numerosa cantidad de personas que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional, siendo también que declaraban bienes personales y percibían bienes sociales”, dice el pedido de Marijuan enviado a Victoria Tolosa Paz. 

La solicitada llega luego de que la cartera de Desarrollo Social en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dilucidara que 250 mil beneficiarios de planes sociales compraran divisas norteamericanas o declararan bienes, razón por la cual no tendrían que recibir los planes. Dicho pedido al organismo que hoy encabeza Carlos Castagneto fue diagramado por el antecesor de Tolosa Paz, Juan Zabaleta. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
tolosa paz
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social.

El hecho se conoció en un contexto donde el Gobierno Nacional anunció, a través de la flamante funcionaria, que no daría de alta más planes sociales. "Se van a limitar las incorporaciones. No se va a poder ampliar el número de titulares de los programas como el Potenciar trabajo", rezaba el documento publicado en el Boletín Oficial. 

El informe que da cuenta de los beneficiarios de planes que accedían a dólares había sido solicitado a la AFIP el 30 de junio por el entonces ministro del área Juan Zabaleta. 

Renunció un funcionario de Desarrollo Social, con críticas a la política del ministerio

También sucede en simultáneo con la auditoría que las universidades llevan del manejo de los beneficios estatales a cargo de las organizaciones.

La tensión entre los movimientos más radicalizados nucleados en Unidad Piquetera y el ministerio que comanda Tolosa Paz tuvo ayer otro capítulo con la multitudinaria marcha que realizaron en la Avenida 9 de Julio. Finalmente, desde el Gobierno Nacional prometieron cumplir con las demandas de mayores alimentos y herramientas para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y la protesta se levantó. 

 

GI/ff