ACTUALIDAD
Brasil

El gobierno de Lula tendrá 37 ministerios, 14 más que la actual gestión de Jair Bolsonaro

Algunas carteras serán desdobladas (principalmente Economía que se convertirá en cuatro ministerios), y se crearán otras: por primera vez Brasil tendrá un Ministerio de la Mujer y otro de Pueblos Originarios. Sin embargo, el futuro jefe de Gabinete Rui Costa insistió en que "no habrá más gasto público, sino que se reformularán los cargos actuales".

Lula da Silva, triunfador tras un ajustado balotaje electoral.
Lula da Silva, triunfador tras un ajustado balotaje electoral. | N/A

El Gobierno del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, tendrá 37 ministerios, según anticipó este sábado el todavía gobernador de Bahía y futuro jefe de Gabinete, Rui Costa. "El plan es recreará la estructura del segundo gobierno de Lula, la que terminó en 2010", indicó Costa, citado por el diario Folha de Sao Paulo, indicando que algunas carteras se verán desdobladas, sobre todo Economía, que se dividirá en cuatro ministerios: de Hacienda, de Industria y Comercio, de Planificación y el de Gestión. .

Esos 37 ministerios que volverá a montar la tercera gestión del líder del Partido de los Trabajadores (PT) representa 14 carteras más que las del actual Gabinete de Jair Bolsonaro, y dos menos que las que tuvo la expresidenta Dilma Rousseff durante su gestión entre los años 2011 y 2016.

La lista de ministerios no fue detallada, pero en una entrevista Costa señaló que entre las carteras desdobladas estará también Infraestructura, que mutará en un Ministerio de Transportes, y otro de Puertos y Aeropuertos.

Otras áreas, como Deportes y Cultura, que habían bajado de rango, volverán a tener su ministerio, mientras que entre las carteras a crearse, habrá un Ministerio de la Mujer, otro de Pueblos Originarios, uno de Pesca y otro Ministerio de Ciudades, este último que se derivado del de Desarrollo Regional. 

Luiz Inacio Lula da Silva y Fernando Haddad
Fernando Haddad será el ministro de Hacienda en el tercer gobierno de Lula da Silva.

Sobre los ministerios de la Mujer y de Pueblos Originarios, que nunca habían contado con una cartera propia, Costa destacó que "Lula entiende que son temas emblemáticos no solo para Brasil, sino para la comunidad internacional".

"Brasil ha estado muy desgastado en los últimos años con este tema simbólico e importante de los pueblos indígenas”, agregó el futuro jefe de Gabinete. Según explicó, tanto esa cartera como la de Mujer "tendrán un perfil que garantice políticas transversales".

 

Cinco ministros confirmados

Pese a la ampliación del gabinete ministerial, y ante las críticas que ello generará desde el bolsonarismo, Costa afirmó que "no habrá aumento del gasto público por ampliar el número de carteras", ya que "los cargos actuales serán reformulados para adaptarlos al plan de Lula".

Además de Costa con jefe de Gabinete, ya hay cinco ministros confirmados: Fernando Haddad para Hacienda, la principal del área económica; José Múcio Monteiro (Defensa), Mauro Vieira seré el canciller, en tanto que Flávio Dino irá a Justicia), y Margareth Menezes quedará a cargo del Ministerio de Cultura.

 

TE/HB