ACTUALIDAD
Millones en danza

El juez Pérez Nami concedió apelaciones y Cristina Kirchner seguirá cobrando una sola pensión

La decisión del magistrado deja en suspenso el doble beneficio aprobado en diciembre, hasta que se resuelvan en Cámara recursos de Anses y opositores.

Cristina convocó sesión 20201204
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Noticias Argentinas

Luego que el juez Ezequiel Pérez Nami, a cargo como subrogante del Juzgado 10 de Seguridad Social, concediera en las últimas horas tres recursos de apelación contra la doble jubilación que había otorgado a Cristina Fernández de Kirchner, el caso entró en un terreno que obligará a la intervención de tribunales superiores, por lo que la actual titular del Senado seguirá percibiendo un sólo beneficio hasta tanto se definan esos reclamos.

Pérez Nami había hablitado a fines del año pasado el derecho de Cristina Kirchner a cobrar su pensión como expresidenta y la de Néstor Kirchner en forma simultánea y con los retroactivos desde el momento en que la gestión de Mauricio Macri interrumpió dichos pagos, pero con estas apelaciones aquella primera resolución quedó en suspenso, lo que derivará en que la expresidenta no pueda acceder todavía al doble beneficio.

Este jueves la ANSES, el organismo que dirige Fernanda Raverta, apeló la decisión inicial de Pérez Nami de avalar el doble cobro más retroactivos de Cristina. "En la apelación no se debate el fondo de la cuestión, sino las formas, y mientras se tramite la apelación la vicepresidenta podrá seguir cobrando una sola de las asignaciones", anticipó Antonio Laje en América TV.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para ANSES está mal hecho el trámite, así que está todo trabado otra vez", indicó el periodista, recalcando que "Cristina Kirchner tendrá que esperar segunda instancia". La decisión de Pérez Nami fue el mismo día en que el oficialismo aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, dejando a las jubilaciones generales al margen de la relación con la inflación, para ligarlas a la recaudación y las decisiones del Ejecutivo de turno.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, llegó a estimar que el monto total a percibir por la expresidenta "incluirá los $ 420 mil debido a los plus. A eso hay que sumarle la que ahora corresponde por la pensión de Néstor que es de un 75% del sueldo de un juez de la Corte, así se agregarían otros $ 281.919,71, y como vicepresidenta tiene un sueldo de $ 315.591, por lo que en total sus haberes mensuales sumarían casi un millón de pesos". Para Semino, esas cifras en medio de la situación general que viven millones de jubilados en todo el país, "representan una muestra pornográfica de poder".

Además de la apelación de la ANSES, Pérez Nami aceptó el reclamo de diputados de Juntos por el Cambio. Los legisladores Alfredo Cornejo y Alejandro Cacace hicieron una presentación junto a otros representantes oporsitores para intervenir como terceros y apelaron la resolución inicial del magistrado, señalando que "se le otorgó indebidamente a la Vicepresidente de la Nación una doble asignación vitalicia".

Silvina Martínez sobre Cristina Kirchner: "Es incompatible cobrar una doble pensión"

Cacace destacó que "mientras que el 80% de los jubilados cobra el haber mínimo, de $19.035, la Vicepresidenta obtuvo una resolución favorable para cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias, por las cuales no pagará (el impuesto a las) ganancias, además del salario que cobra como Vicepresidenta".

Acompañaron esa presentación Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez, quienes remarcaron que "de acuerdo al artículo 5° de la Ley 24.018 solo le corresponde uno de los haberes".

"Cristina Kirchner va a cobrar 2 millones de pesos por mes, y 100 millones de retroactivo mientras los ingresos de la gran mayoría de los jubilados depende de una fórmula pensada y diseñada por el Gobierno para desfavorecerlos. La única jubilada favorecida por este gobierno es la Vicepresidenta", advirtió el titular radical Alfredo Cornejo, agregando que "la Justicia resolvió del modo en que lo hizo, en gran parte porque la ANSES no defendió los intereses del Estado como debía hacerlo durante el proceso judicial".

 

HB