jueves 05 de agosto de 2021
ACTUALIDAD ¿Y AHORA ADÓNDE ESTÁ?
30-11-2020 00:27

El misterio del "monolito" de metal hallado y desaparecido en un desierto de Estados Unidos

Algunos observadores señalaron el parecido del objeto con la obra de vanguardia de John McCracken, un artista estadounidense que vivió durante un tiempo en las cercanías de Nuevo México y murió en 2011.

30-11-2020 00:27

Un misterioso "monolito de metal" de origen desconocido tiene en vilo a los Estados Unidos: su hallazgo reciente en un desierto del oeste del país provocó todo tipo de especulaciones de parte de los observadores de ovnis, teóricos de la conspiración y fanáticos del difunto cineasta británico Stanley Kubrick en todo el mundo. Su desaparición, este fin de semana, agregó aún más misterio al caso. 

El pilar triangular brillante, que sobresalía aproximadamente más de 3,5 metros de las rocas rojas del sur del estado de Utah, fue descubierto el pasado 18 de noviembre por funcionarios locales. Tras aterrizar para investigar, los miembros de la tripulación del Departamento de Seguridad Pública de Utah encontraron "un monolito de metal instalado en el suelo", pero "ninguna indicación obvia de quién podría haber puesto el monolito allí".

"Es ilegal instalar estructuras u obras de arte sin autorización en terrenos públicos administrados por el gobierno federal, sin importar de qué planeta sea", advirtió la agencia con un toque irónico unos días después.

La noticia del descubrimiento rápidamente se volvió viral en internet, y muchos notaron la similitud del objeto con extraños monolitos alienígenas que desencadenan enormes avances en el progreso humano en obras de ciencia ficción clásicas como la famosa cinta de Kubrick "2001: Odisea del Espacio", de 1968. 

Otros comentaron sobre el descubrimiento durante un año turbulento en el que el mundo se vio afectado por la pandemia de covid-19, y especulan con optimismo que podría tener una función completamente diferente. "Este es el botón de 'reinicio' para 2020. ¿Alguien puede presionarlo rápidamente?" bromeó un usuario de la red social Instagram.

A pesar de que los funcionarios de Utah se niegan a revelar la ubicación del objeto por temor a que hordas de curiosos se acerquen al desierto remoto, un usuario de la red social Reddit dijo que logró geolocalizar al obelisco a partir de las formaciones rocosas que lo rodean. Compartió la ubicación del objeto a través de Google Earth -donde puede verse una pequeña estructura a unos 10 kilómetros de la ruta más cercana, y afirmó que fue fotografiado por primera vez por Google en 2016.

Bret Hutchings, el piloto que pasó sobrevolando el obelisco, especuló que el elemento había sido plantado por "algún artista de nueva tendencia". 

¿Y ahora adónde está?

Nadie lo sabe. El gobierno del estado de Utah dijo haber recibido "testimonios creíbles" según los cuales alguien había retirado el objeto el viernes por la noche de la zona desértica donde fue hallado diez días atrás, pero nadie puede confirmar qué sucedió con el misterioso objeto. 

Algunos observadores señalaron el parecido del objeto con la obra de vanguardia de John McCracken, un artista estadounidense que vivió durante un tiempo en el estado vecino de Nuevo México y murió en 2011. Su hijo, Patrick McCracken, declaró recientemente al New York Times que su padre le dijo en 2002 que le encantaría "dejar sus obras en ambientes perdidos para que fueran descubiertas más tarde".

Y a comienzos de esta semana, David Zwirner, representante legal de McCracken, dijo que es posible que el "monolito" misterioso sea obra del artista. "La galería está divida al respecto", afirmó, admitiendo que él mismo está "persuadido" de que la obra es de McCracken y no fue descubierta por casi 10 años.

ds