martes 28 de junio de 2022
ACTUALIDAD Vaticano

El Papa admitió “con dolor” los 216 mil abusos de menores cometidos por la Iglesia Católica de Francia

Los agresiones sexuales a niños y adolescentes ocurrieron entre 1950 y 2020, según el informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia.

05-10-2021 16:07

En Francia, unos 216 mil menores de edad fueron agredidos sexualmente entre 1950 y 2020, por sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica, según reveló este martes el informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase). Teniendo en cuenta a los laicos que trabajaron en las instituciones religiosas, la cifra de este “infierno” ascendería a 330 mil niños y adolescentes.

El papa Francisco dijo pensar “ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar", escribió su vocero en un mensaje en el que el pontífice desea que "la Iglesia de Francia, consciente de esa terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención".

El mandamás mundial de la Iglesia Católica, que tendrá una audiencia privada el 18 de octubre próximo con el primer ministro francés Jean Castex, según el diario La Croix, ya abordó la cuestión con obispos franceses en septiembre pasado.

Luego de dos años y medio de trabajo, donde se desarrollaron casi 250 audiciones con víctimas (entre los casi 6.500 señalamientos), la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) denunció que los abusos cometidos en tuvieron un "carácter sistémico" y la Iglesia católica francesa demostró una "cruel indiferencia" con las víctimas.

Los casos más resonantes de abuso sexual denunciados contra la Iglesia católica

El informe, que será examinado por el Vaticano, indica que, en territorio francés, entre 1950 y 2020, sacerdotes y religiosos abusaron de 216 mil niños y adolescentes. La cifra ascendería a 330 mil si se tiene en cuenta a los laicos que trabajaron en las instituciones religiosas, precisó el presidente de la Ciase, Jean-Marc Sauvé.

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, pidió "perdón" y expresó su "vergüenza" y su "determinación a actuar" con las víctimas. 

Las primeras cifras avanzadas ya dieron muestra del horror. De los 115 mil sacerdotes o religiosos censados en los últimos 70 años en Francia, hubo "entre 2.900 y 3.200 pederastas", dijo el domingo a la AFP Sauvé, precisando que es una "estimación mínima".

La investigación en la iglesia de Francia

La Ciase comenzó con la investigación en febrero de 2019, fue a pedido de la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia. El trabajo fue desarrollado por 22 expertos que se sumergieron en este drama enfocado en los abusos sexuales sobre menores por parte de miembros de la Iglesia católica.

Sacerdote Bernard Preynat, condenado por abuso de menores

La investigación se puso en marcha tras una serie de escándalos, como el protagonizado por el sacerdote Bernard Preynat, condenado en 2020 a cinco años de prisión por abusos en los años 70 y 80 y cuyo caso inspiró el premiado filme "Grâce à Dieu" (Gracias a Dios), de François Ozon.

Además de evaluar el alcance de los hechos, los expertos de la comisión (abogados, teólogos, psicólogos, historiadores) analizaron la respuesta de la Iglesia y formularon propuestas para reconocer el dolor de las víctimas y evitar otros casos.

Mas allá de los datos develados, los hechos ya están prescritos en su mayoría y sus autores ya fallecieron, por lo que es improbable un recurso a la Justicia. El episcopado francés ya prometió para 2022 indemnizaciones financieras, algo que no suscita unanimidad entre las víctimas.

Hallaron 215 cadáveres de niños en terrenos de una iglesia católica de Canadá

Otros casos de abuso en el mundo

Además del “infierno” que reveló este informe sobre lo ocurrido en Francia, situaciones similares ya sacudieron a Alemania, Australia, Canadá, Chile y Estados Unidos.

En el caso alemán, al menos 3.677 niños fueron víctimas de abusos de religiosos en esa república europea entre 1946 y 2014, según un informe de 2018. En Estados Unidos, según abogados independientes, se presentaron más de 11 mil denuncias.

Con información de RFI