ACTUALIDAD
L'Osservatore Romano

El papa Francisco: "No cerremos las puertas a su esperanza a los migrantes"

En la edición semanal del periódico oficial del Vaticano en español, el sumo pontífice hizo un llamamiento a construir un mundo cada vez más inclusivo y acompañar a los más vulnerables. Además, advirtió sobre la "cultura del descarte".

Papa Francisco 20211001
Papa Francisco | Agencia Afp

Esta semana, el periódico oficial del Vaticano en lengua española destaca el mensaje del papa Francisco al finalizar el tradicional Ángelus dominical. “No cerremos las puertas a su esperanza”, fue el mensaje del sumo pontífice para dar pie a esta nueva entrega del L’Osservatore Romano con los discursos, mensajes y homilías del sumo pontífice.

“No cerremos las puertas a su esperanza a los migrantes”, fue el mensaje de Francisco al finalizar el tradicional Ángelus dominical del pasado 26 de septiembre. En el encuentro, el líder espiritual hizo un fuerte llamamiento a construir un mundo cada vez más inclusivo.

En el marco de la Jornada mundial del migrante y del refugiado, que en este 2021 ha tenido por lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”, el Obispo de Roma comentó el Evangelio del domingo (Marcos 9, 38-43.45.47-48).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de la oración, el Santo Padre expresó sobre este acontecimiento: “Es necesario caminar juntos, sin prejuicios y sin miedos, poniéndose junto a quien es más vulnerable: migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de la trata y abandonados. Estamos llamados a construir un mundo cada vez más inclusivo, que no excluya a nadie”. 

El papa Francisco pidió "Por una sociedad más justa y plena con los más vulnerables"

En esa misma jornada, desde la ventana del Estudio privado del Palacio Apostólico Vaticano, el líder espiritual prosiguió a guiar la oración mariana del mediodía con los fieles presentes en la plaza de San Pedro. Desde allí expresó cercanía y solidaridad a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla La Palma, España.

“Pienso especialmente en los que se han visto obligados a dejar sus casas. Por estas personas tan probadas y por los que están trabajando en las tareas de socorro rezamos a la Virgen, venerada en esa Isla como Nuestra Señora de las Nieves”, señaló Francisco.

Por otro lado, Francisco hizo un llamado a “reconstruir un continente enfermo de cansancio” en relación a Europa, en el 50º aniversario de la institución del Consejo de las Conferencias episcopales de dicho continente (CCEE), el jueves 23 de septiembre. Ese día el Papa presidió una misa en la basílica de San Pedro de la que participaron los asistentes de la asamblea plenaria del organismo, que se reunió en Roma hasta el 26 de septiembre. 

Papa Francisco 20211001
El papa Francisco realiza una misa junto a sus fieles cada miércoles.

Además, en la primera edición del diario del Vaticano de octubre del 2021 se incluyó el mensaje del Papa para la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud, que este año será celebrada a nivel diocesano por primera vez en la solemnidad de Cristo Rey del Universo el próximo domingo 21 de noviembre, en vistas de la cita con los jóvenes de todo el mundo en Lisboa en 2023.

También esta edición incluye el discurso completo del Papa al reunirse en el Aula Pablo VI con los fieles de su diócesis, el pasado día 18 de septiembre. Allí indicó que “No se trata de recoger opiniones”, ni de “una encuesta, sino de escuchar al Espíritu Santo".

L'Osservatore romano | El papa Francisco: "Hay que pasar de los prejuicios al diálogo"

El encuentro tuvo lugar pocos días antes del inicio del “proceso sinodal” -un camino en el que toda la Iglesia está comprometida, según explicó- dividido en tres fases, que se desarrollarán entre octubre de 2021 y octubre de 2023. Un itinerario, dijo, concebido como un “dinamismo de escucha mutua, llevado a cabo en todos los niveles de la Iglesia, implicando a todo el pueblo de Dios”. 

Finalmente, y como es habitual, la versión de esta semana del periódico incluye el texto completo de la Catequesis de la Audiencia General semanal del líder de la Iglesia Católica, que sucede cada miércoles.

 “Somos pecadores”, pero “vamos por el camino de la vida con esta gracia de Dios que nos justifica cada vez que pedimos perdón”, fueron las palabras del Papa Francisco a los fieles presentes en el Aula Pablo VI y a los conectados a través de los medios de comunicación para la audiencia general del 29 de septiembre. La catequesis prosiguió el ciclo de reflexiones dedicadas a la Carta a los Gálatas.

Papa Francisco 20211001
Papa Francisco.

La interna en el Vaticano que quiere jubilar al Papa Francisco

El Papa Francisco realizó una nueva advertencia contra la “cultura del descarte”

Al igual que en otras ocasiones, el papa Francisco volvió a advertir contra la “cultura del descarte”, especialmente en relación al aborto y a la eutanasia “escondida” con los ancianos, dos fenómenos a los que el Pontífice dedicó un pasaje central del discurso dirigido a los participantes de la asamblea plenaria de la Pontificia Academia para la vida, recibidos en audiencia la mañana del 27 de septiembre, en la Sala Clementina en el Vaticano.  

“Con esto negamos la esperanza: la esperanza de los niños que nos traen la vida que nos hacen salir adelante, y la esperanza que está en las raíces que nos dan los mayores. Descartamos ambos. Y luego, ese descarte cotidiano, esa vida se descarta”, subrayó el Papa y advirtió contra ese “problema de descarte”, más allá de las leyes, a su vez que se dirigió a las instituciones católicas.

“En esa dirección ustedes, los académicos, las universidades católicas e incluso los hospitales católicos no pueden permitirse el lujo de ir. Este es un camino que no podemos recorrer: el camino del descarte”, lamentó. 

CDI CP