El papa Francisco celebró la ceremonia dedicada a la consagración de la eucaristía en el Jueves Santo en la que agradeció a los sacerdotes presentes el hecho de consagrarse a ayudar a los fieles y hacer llegar el mensaje de Dios. La semana previa el Santo Pontífice había permanecido internado por tres días y por eso se dudaba de su estado de salud, sin embargo, se lo vio de buen semblante.
“Sin el Espíritu del Señor, no hay vida cristiana, y sin Su unción, no hay santidad. Es bueno hoy, en el día nativo del sacerdocio, reconocer que está Él en el origen del ministerio, vida y vitalidad de todo Pastor”, fue el mensaje que dejó el líder cristiano a través de Twitter.
En este día, que recuerda la última cena de Jesús con los apóstoles, también se lleva a cabo la ceremonia del lavado de pies a los pecadores, que Francisco siempre realiza con personas que se encuentran detenidas.
En este año eligió estar con los reclusos de la prisión de menores de Casal del Marmo, la misma que eligió diez años atrás. Debido a sus molestias en la rodilla, no se postró ante ellos. En su lugar, los jóvenes se sentaron en un banco sobre un estrado para que el Papa pudiera lavarles sus pies parados.
Mensaje para cardenales, obispos y curas
“Hermanos, crear armonía entre nosotros no es sólo un método adecuado para que la coordinación eclesial funcione mejor, no es una cuestión de estrategia o cortesía, sino una exigencia interna de la vida en el Espíritu”, enfatizó Francisco.
“Se peca contra el Espíritu, que es comunión, cuando nos convertimos, aunque sea por ligereza, en instrumentos de división; y le hacemos el juego al enemigo, que no sale a la luz y ama los rumores y las insinuaciones, que fomenta los partidos y las cordadas, alimenta la nostalgia del pasado, la desconfianza, el pesimismo, el miedo. Tengamos cuidado, por favor, de no ensuciar la unción del Espíritu y el manto de la Madre Iglesia con la desunión, con las polarizaciones, con cualquier falta de caridad y de comunión”, exhortó.
Papa Francisco: "Se puede dialogar muy bien con la economía, no se puede dialogar con las finanzas"
“Si la gente encuentra incluso en nosotros personas insatisfechas y descontentas, que critican y señalan con el dedo, ¿dónde descubrirán la armonía? ¡Cuánta gente no se acerca o se aleja porque en la Iglesia no se siente recibida y amada, sino mirada con recelo y juzgada!”, lamentó.
A la noche se realizará la misa “in Coena Domini” dedicada a renovar por parte de los curas sus votos de pobreza, castidad y obediencia. En la ceremonia se bendecirán los óleos de los catecúmenos, el de los enfermos y del crisma que se utilizan durante el año para los bautismos, confirmaciones y unción de los enfermos.
El viernes el papa presenciará la nocturna Via Crucis en el Coliseo, el Sábado Santo presidirá la Vigilia Pascual y el domingo oficiará, en la plaza de San Pedro, la Misa de Resurrección e impartirá la tradicional Urbe et Orbi, a la ciudad de Roma y al mundo, desde el balcón central de la fachada de la basílica de San Pedro.
RB CP