ACTUALIDAD
Vaticano

El Papa Francisco sorprendió a una multitud que homenajeaba a la Virgen María

En su primera salida tras el proceso bronquial, el santo padre se presentó en Plaza España y saludo a los creyentes que se encontraban allí. A las 6 de la mañana, se había acercado hasta el lugar para el tradicional homenaje.

20231208 El Papa Francisco en un homenaje a la Virgen María
El Papa Francisco en un homenaje a la Virgen María | AFP

Luego de sus problemas de salud y de asistir muy temprano a Plaza España para homenajear a la Virgen María en su día, el Papa Francisco visitó el mismo lugar por la tarde y se mostró sonriente frente a la multitud. “Nuestro destino no es la muerte sino la vida, no es el odio, sino la fraternidad, no es el conflicto sino la armonía, no es la guerra sino la paz”, manifestó en su discurso. 

El santo padre fue llevado en silla de ruedas ante una estatua de la virgen para rezar, según la tradición anual en Italia, donde el 8 de diciembre es festivo. Luego se acercó a la multitud para saludarlos. Posteriormente, ya de pie y ayudado por un bastón, rezó "por todos los pueblos oprimidos por la injusticia y la pobreza y que padecen la guerra". 

"Miren al pueblo ucraniano martirizado, el pueblo palestino y el pueblo israelí que han vuelto a caer en la espiral de violencia", dijo el sumo pontífice respecto a los conflictos bélicos alrededor del globo. En otro pasaje, recordó a “muchas madres dolidas que lloran a los hijos asesinados por la guerra o el terrorismo”,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
20231208 El Papa Francisco en un homenaje a la Virgen María
El Papa Francisco en el homenaje a la Virgen María

Durante el mediodía de este viernes, Francisco tuvo su primera comparecencia en la ventana de la plaza de San Pedro desde finales de noviembre, después de que una bronquitis lo obligara a guardar reposo y a rezar la plegaria del Ángelus desde su residencia. 

La visita temprana de Francisco en el homenaje a la Virgen María

De acuerdo a la agencia italiana ANSA, alrededor de las 6 la mañana el Papa Francisco se acercó a la Plaza de España para rendir homenaje a la Inmaculada Virgen María en su día. El sumo pontífice llevó un tradicional cesto de flores, que los bomberos pusieron a los pies del monumento. Luego rezó en silencio y en privado. Minutos después, el Papa argentino se retiró.

El Papa Francisco 20231108

A pesar de que el tradicional homenaje a la inmaculada en su día estaba previsto para las 16, el Papa Francisco realizó su primera salida después de atravesar un proceso bronquial a las 6 de la mañana, incluso antes del amanecer.

Desde la Sala de Prensa vaticana justificaron que, para evitar las multitudes con el consecuente riesgo de contagio del Covid-19 (están aumentando vistosamente en Italia los enfermos de la pandemia mundial) el Papa había preferido un acto de devoción privado.Historia clínica de Francisco: la fragilidad humana del Papa y una carta de renuncia ya firmada

Cómo es la ceremonia

Desde 1857, el homenaje requiere que cada Papa acerque una canasta de flores a la columna de 27 metros que tiene en la cumbre una imagen de la Virgen María venerada por los católicos.  La ceremonia cuenta además con la participación de los bomberos de Roma, que llevan hasta arriba una ofrenda floral.

Según informaron desde la sala de prensa del Vaticano, el Papa pidió en sus oraciones a María “el milagro de la cura de tantos enfermos, y de su curación, también para los pueblos que sufren diariamente las guerras y la crisis climática".

El Papa Francisco prohibió a los católicos adherirse a la masonería

Tras el homenaje,, el Papa argentino se dirigió a la Pontificia Basílica de Santa María la Mayor, donde continuó la oración frente al icono de María ‘Salus Populi Romani, de la que es especialmente devoto. Cerca de las 7 de la mañana, Francisco volvió al Vaticano.

El Papa Francisco 20231108

 

Esta fue la primera salida del Papa tras sufrir una recaída en su estado de salud, la tercera en lo que va del año.

NT / LT / Gi