ACTUALIDAD
Comunicado

El Vaticano expulsó a un sacerdote santafesino, condenado por abuso sexual de menores

La Santa Sede revocó a Néstor Monzón de "todos los derechos que emanan de la condición de clérigo". Fue también desvinculado de la parroquia María Madre de Dios, localizada en Reconquista. 

Sacerdote Expulsado Vaticano
El exsacerdote de Santa Fe, Néstor Monzón, denunciado por abuso sexual de menores | CEDOC PERFIL

El Vaticano expulsó definitivamente al exsacerdote de Santa Fe, Néstor Monzón, luego de que se agotaran todas las instancias de apelación, en la causa que tiene a este último como culpable de abuso sexual de menores, tras reiteradas denuncias.

Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, comunicó el viernes 2 de julio que la Santa Sede impuso la dimisión del estado clerical de Monzón, luego haber sido hallado culpable de "delitos contra menores".

El ex clérigo había sido condenado a 16 años de prisión en diciembre de 2020, tras comprobarse que perpetró el abuso de dos niños de tres y cuatro años. Habiéndose ratificado la sentencia, también fue expulsado de la parroquia María Madre de Dios, en Reconquista. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sacerdote Expulsado Vaticano
El exsacerdote de Santa Fe, Néstor Monzón, denunciado por abuso sexual de menores.

Los casos más resonantes de abuso sexual denunciados contra la Iglesia católica

A través de un comunicado dirigido a las familias de las víctimas, se detalló: "Luego de haber recorrido todas las instancias previstas por el derecho, el Proceso Administrativo Penal, llevado a cabo contra el Rev. Néstor Fabián Monzón, finalizó".

Tras remarcar que la condena establecida por la Justica en respuesta a los delitos de Monzón quedó firme , el escrito aclara que "de la misiva enviada por el Vaticano", surgen los siguientes efectos jurídicos:

1) La pena de Expulsión del Estado Clerical, impuesta a la persona del Rev. Néstor Fabián Monzón, mediante el decreto 044/19, del obispo de Reconquista y confirmada por el decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe es definitiva.

2) El día 29 del mes de junio de 2021, se ha notificado al Sr. Néstor Fabián Monzón, de la resolución de Ia Santa Sede y dicha pena ha adquirido plena vigencia, con todos los efectos, ad normam iuris (según lo dispuesto por ley)

3) La pena expiatoria perpetua de Ia expulsión del estado clerical conlleva: la pérdida de todos los derechos que emanan de la condición de clérigo; dejar de ser sujeto a las obligaciones del estado clerical, la prohibición para ejercer ejercer el ministerio sacerdotal y todas las acciones que derivan de la potestad de orden.

JFG