ACTUALIDAD
De cara a noviembre

Elecciones 2021: cuando llegás a votar y te designan presidente de mesa

Existe el temor de llegar primero a votar y ser elegido como autoridad de mesa. Otra duda común es qué sucede si no se participa de la elección.

 20211017_votacion_sufragio_cedoc_g
Expectativas. Qué harán los que no votaron en las PASO. | cedoc

En cada elección se renueva el temor de ir temprano a votar y quedar elegido como presidente de mesa, un rol que implica estar toda la jornada electoral cumpliendo un rol central para el desarrollo de la votación. Es real que es obligatorio cumplir con el llamado como autoridad de mesa, pero cuando la designación ocurre en el momento del sufragio, la situación es diferente.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) señala que es obligatorio cumplir con el llamado al puesto de presidente de mesa y establece que la edad permitida para ocupar el asiento por un solo día, es entre los 18 y 70 años de edad. Al mismo tiempo detalla que no contempla la obligatoriedad de ser presidente de mesa cuando el designado es el primero en llegar.

Elecciones 2021 | Según una encuesta Santilli supera en cinco puntos a Tolosa Paz
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las legislativas se resolverán el próximo 14 de noviembre entre las 8 y las 18 horas y los presidentes de mesa son seleccionados del Registro Público de Postulantes de Autoridad de Mesa. Ese listado es abierto para que se inscriba cualquier persona dispuesta a cumplir ese rol.  

Otro dato relevante es que la Comisión Nacional Electoral dispone que las personas que formen parte de una mesa cobrarán $2500 y $1500 más si se acredita la participación del curso de capacitación para ser autoridad de mesa.

Las elecciones son universales y obligatorias, pero en el caso de que no se pueda asistir a votar se debe justificar la razón que explique esa ausencia. En el caso de no hacer el trámite necesario para demostrar la imposibilidad de participar en las elecciones, se deberá abonar una multa de $100.