En cada elección se renueva el temor de ir temprano a votar y quedar elegido como presidente de mesa, un rol que implica estar toda la jornada electoral cumpliendo un rol central para el desarrollo de la votación. Es real que es obligatorio cumplir con el llamado como autoridad de mesa, pero cuando la designación ocurre en el momento del sufragio, la situación es diferente.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) señala que es obligatorio cumplir con el llamado al puesto de presidente de mesa y establece que la edad permitida para ocupar el asiento por un solo día, es entre los 18 y 70 años de edad. Al mismo tiempo detalla que no contempla la obligatoriedad de ser presidente de mesa cuando el designado es el primero en llegar.
Elecciones 2021 | Según una encuesta Santilli supera en cinco puntos a Tolosa Paz
Las legislativas se resolverán el próximo 14 de noviembre entre las 8 y las 18 horas y los presidentes de mesa son seleccionados del Registro Público de Postulantes de Autoridad de Mesa. Ese listado es abierto para que se inscriba cualquier persona dispuesta a cumplir ese rol.
Otro dato relevante es que la Comisión Nacional Electoral dispone que las personas que formen parte de una mesa cobrarán $2500 y $1500 más si se acredita la participación del curso de capacitación para ser autoridad de mesa.
Las elecciones son universales y obligatorias, pero en el caso de que no se pueda asistir a votar se debe justificar la razón que explique esa ausencia. En el caso de no hacer el trámite necesario para demostrar la imposibilidad de participar en las elecciones, se deberá abonar una multa de $100.