ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Elecciones 2023: ¿Se paga boleto hoy?

Los ciudadanos no tendrán que pagar el boleto de los servicios para poder movilizarse en todo el territorio nacional este domingo 22 de octubre, según lo dispuso el Gobierno nacional con el objetivo de garantizar la concurrencia de los electores.

Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país 20221011
Corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país. | TELAM

Este domingo 22 de octubre, en el marco de las elecciones 2023 el transporte público será gratuito en toda la República Argentina durante toda la jornada de votación , según lo dispuso el Gobierno nacional con el objetivo de garantizar la concurrencia de los electores.

Así lo establece la Resolución 435/2023 publicada por el Ministerio de Transporte de la Nación establece que, los medios de traslado urbanos y suburbanos de pasajeros de Jurisdicción a nivel país no debe pagarse. El objetivo es garantizar la concurrencia de los electores a los establecimientos en los que se están desarrollando los comicios.

Elecciones 2023: ¿Desde cuándo y hasta qué hora se puede ir a votar en las generales?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas que adhieran a la medida van a recibir por parte del Estado una compensación económica. El monto que percibirán tiene un tope de 293 millones de pesos entre las empresas del AMBA Y 267 millones de pesos entre las firmas, cuya prestación pertenece a circunscripciones que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Transporte público en Córdoba
Elecciones 2023: transporte público gratuito en todo el país

En este sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Alberto Giuliano afirmó que “este domingo, cuando vayas a votar, hemos dispuesto el transporte gratuito en toda la Argentina. Es una manera de facilitar el derecho a elegir que tenemos los argentinos y las argentinas”.

Las autoridades precisaron que colectivos, trenes, subte, Premetro y la Ecobici no se cobrarán y su funcionamiento tendrá una frecuencia equivalente a un día sábado, en los horarios habituales de fin de semana.

Dónde voto en Buenos Aires: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones generales 2023

Festival de subsidios: Trenes Argentinos solo recauda un 2,3% de lo que gasta
Elecciones 2023: transporte público gratuito

En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera de transporte bonaerense, Jorge D’ Onofrio precisó que “la medida dispone la frecuencia de día sábado para cada formación de jurisdicción provincial, tanto de tipo automotor como fluvial”.

Además, afirmó que “cada vecina y vecino va a poder viajar para renovar su compromiso con la democracia, sin que el servicio de día domingo sea una barrera”.

¿Cuáles son las dos provincias que rechazaron la gratuidad del transporte público en las elecciones 2023?

Las dos provincias que contarán con un régimen distinto al del resto del país, son Jujuy y Tierra del Fuego. El gobernador de la provincia norteña rechazó la medida e indicó que los habitantes deberán costear el pasaje y, los únicos que estarán exceptuados, serán aquellos que necesitan viajar hacía otros puntos del distrito.

Elecciones 2023: el transporte público será gratuito en la provincia de Buenos Aires

Por su parte, desde el gabinete del gobernador fueguino, Gustavo Melella, informaron que “se vieron imposibilitados a adherir, ya que la competencia del transporte es municipal.

 

PM/ff