El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para las provincias de Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán debido a la probabilidad de tormentas fuertes con ráfagas intensas, actividad eléctrica significativa, posible caída ocasional de granizo y lluvias abundantes en cortos períodos.
Además, se anticipan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros, con la posibilidad de superarse en áreas puntuales.
La alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, informó el organismo nacional.
En simultáneo, las áreas del sur de Neuquén, que abarca las localidades de Zapala, Collón Curá y Confluencia, junto con gran parte de la provincia de Río Negro, que incluye la ciudad de Bariloche, y el oeste de Chubut, se encuentran bajo alerta amarilla debido a las condiciones de calor extremo.
Esta categoría de alerta, según la descripción del organismo nacional, genera un "efecto leve a moderado en la salud". Asimismo, se destaca que estas condiciones pueden resultar peligrosas, especialmente para los grupos vulnerables, como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Las recomendaciones del SMN
Ante la perspectiva de tormentas de nivel amarillo, el organismo nacional ofrece una serie de sugerencias para los ciudadanos:
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículos bajo los arboles.
- Mantener cerradas las casas de la manera mas hermética posible.
- Informarse por las autoridades. En caso de verse afectados por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Milei viajará a la Antártida por un programa de control de contaminación de la ONU
El pronóstico para la primera semana del año en la ciudad de Buenos Aires
En los primeros días del año 2024, se prevé que el clima en la ciudad de Buenos Aires permanezca estable, con temperaturas que rondarán los 20°C como mínima y los 30°C como máxima.
Además, se pronostica un cielo mayormente despejado hasta el viernes, con posibles intervalos de nubes. Las condiciones climáticas seguirán siendo agradables, con brisas suaves que mantendrán la humedad en niveles bajos. Además, no se anticipa la probabilidad de lluvias.
BR CP