SOCIEDAD
Lluvias y ráfagas de viento

Fuerte temporal en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos: árboles caídos, voladuras de techos y cortes de luz

"Hay familias que perdieron todo", dijo el jefe de Operaciones de Defensa Civil correntino sobre la ciudad de Bella Vista, una de las más golpeadas. Se registraron ráfagas de hasta 105 km/h en varias localidades.

Temporal en el Litoral
Temporal en el litoral Corrientes | Captura de video

Tormentas violentas y puntuales se desataron entre la noche del jueves y la madruga de este viernes en la región del Chaco, el Noroeste argentino y el Litoral. En ese contexto, se registraron destrozos en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos por las fuertes lluvias  y ráfagas de hasta 105 km/h.

En varias localidades de esta zona se reportaron masivas caídas de árboles y cortes del suministro de electricidad, a raíz del desplome de postes de energía eléctrica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó varios alertas meteorológicos, naranja y amarillo, algunas de las que continúan vigentes.

Tormentas fuertes en 11 provincias: el Servicio Meteorológico emitió alertas naranja y amarillo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Santa Fe, las ciudades afectadas estaban ubicadas en el centro y norte del territorio, donde se observó un nivel de agresividad relativo al naranja. "Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", indicó el organismo sobre estos fenómenos.

Temporal en el Litoral

En el caso de las localidades del centro santafesino, se enfrentarán a una alerta amarilla, que conlleva "capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". Entre las localidades más afectadas se hallan Sunchales, Ceres, San Cristóbal, Hersilia, Elisa, Reconquista y Avellaneda.

En todas ellas los vecinos vivieron momentos de incertidumbre y este viernes se dieron a conocer a través de las redes sociales las primeras imágenes de techos que se volaron de las casas, árboles esparcidos y estructuras que desaparecieron.

Temporal en el Litoral

Temporal en el Litoral

En Corrientes también se registró un frente de mal clima que generó decenas de destrozos. Diferentes ciudades sufrieron inconvenientes por las ráfagas de más de 100 km/h y los vecinos que sufrieron daños en sus propiedades amanecieron con un panorama muy similar a los de Santa Fe.

El fenómeno meteorológico tuvo su impacto más fuerte en las ciudades de Bella Vista, Mercedes, Gobernador Virasoro, 9 de Julio, Saladas, Capital e Isla Apipé entre otras, detalló el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, a Télam.

Temporal en el Litoral

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Temporal en el Litoral

Sobre la lluvia, el funcionario precisó que la caída fue de 40 a 80 milímetros, variable en las distintas zonas y en algunas las precipitaciones continúan, como en la ciudad de Corrientes. "Bella Vista fue la más afectada. Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas ni heridos fatales", dijo. En ese sentido, Bertoni añadió: "Hay familias que perdieron todo".

En Entre Ríos, el temporal dejó severos daños con árboles que cayeron sobre viviendas y el agua ingresó a las mismas, especialmente en la zona centro. La intensidad de las ráfagas provocó, sobre todo, la caída de ramas, árboles y carteles en la vía pública y en algunas casas.

Cómo continúa el pronóstico del clima

Para lo que resta del viernes, desde el Servicio Meteorológico confirmaron que el mal tiempo no seguirá vigente y en la tarde saldrá el sol con una máxima de 33 grados. En Corrientes, las condiciones seguirán siendo negativas, mientras que las mejoras recién vendrán el sábado después del mediodía con 31 grados de máxima

Ahora el alerta naranja está previsto para el norte del país como Jujuy, Tucumán, Salta, norte de Corrientes y sur de Misiones. 

Siguen los cortes de luz en barrios de Córdoba después de las tormentas del fin de semana

También hay alerta amarilla para norte de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

En esta última provincia, hubo intensas lluvias y vientos que provocaron la caída de árboles, voladuras de techo, derrumbe de tapias, luego de una jornada de intenso calor con una sensación térmica que llegó a 45 grados. La ciudad de Selva y las localidades de Colonia Alpina y Palo Negro, en el departamento Rivadavia, fueron los lugares que registraron una mayor cantidad de daños.

"El tiempo está así, te sorprende en todos lados, así que hay estar preparados", dijo el intendente de Selva, Enrique Bertolino, a la mencionada agencia, mientras que añadió que planea formar una "Comisión de Emergencia, para estar listos y que esto sirva de alerta".

FP CP