miércoles 21 de abril de 2021
ACTUALIDAD Tratamiento de Coronavirus
02-03-2021 22:12

Empresa argentina desarrolló un chip para detectar pacientes de Covid-19 que necesiten cuidados intensivos

Luis Pierpauli, director estratégico de Gisens Biotech, precisó que esta tecnología cuenta "con un alto grado confiabilidad". Esperan poder tener "todas las validaciones clínicas" para su comercialización durante 2021.

02-03-2021 22:12

La empresa argentina Gisens Biotech, fundada en 2019 y especializada en nanotecnología, desarrolló un chip con la capacidad de detectar qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos. El plazo estimado para dicha detección sería de solo cinco minutos y por medio de una sola gota de sangre.

"@GisensB recibió $3,5 millones del Programa Soluciona y creó una tecnología que permite detectar en cinco minutos y con una gota de sangre si un paciente está en proceso de desarrollar una 'tormenta de citoquinas', una de las mayores causas de mortalidad", reafirmaba el ministerio de Desarrollo Productivo a través de Twitter.

El director estratégico de Gisens Biotech, Luis Pierpauli, reconoció en una entrevista a Télam que "esta tecnología puede utilizarse para muchas cosas, en este caso para esta prueba que puede predecir con un alto grado confiabilidad cuando un paciente con Covid-19 va a requerir cuidados intensivos".

Chip COVID-19 Cuidados Intensivos
El ministerio de Desarollo Productivo precisó cómo funciona el chip a través de su cuenta de Twitter.

En sintonía con lo declarado por la cartera liderada por Martín Kulfas, Pierpauli detalló que "la tormenta de citoquinas es una complicación frecuente en los pacientes con cuadros graves de Covid-19" y "consiste en una exacerbación de la respuesta inmunológica que monta el organismo en contra de la infección del SARS-CoV 2 y que produce efectos nocivos en el organismo".

"Lo que hace éste chip es detectar en cinco minutos los dos biomarcadores que tienen mayor nivel predictivo a la hora de estimar si una persona va a presentar dicha tormenta", precisó para luego afirmar: "Esto es clave porque es un fenómeno tratable para evitar el desenlace fatal".

Asimismo, recalcó que "los procesos para hacer una prueba para estos biomarcadores en un laboratorio cuestan el doble de lo que costaría este chip, y en vez de demorar cinco minutos pueden tardar hasta doce horas".

Chip COVID-19 Cuidados Intensivos
El director estratégico de Gisens Biotech, Luis Pierpauli.

“Para los médicos que tratan a pacientes graves de Covid-19, tener un test que les permite monitorearlos en tiempo real para predecir si van a necesitar cuidados intensivos es una herramienta que les permite anticiparse y mejorar las posibilidades de tratamiento", enfatizó el director estratégico de la empresa.

Respecto del avance de dicho test, comentó que "tuvo un desarrollo de ocho meses" y que "continúan trabajando en hacerle mejoras a la tecnología y así completar en el primer semestre de este año todas las validaciones clínicas necesarias para su comercialización".

Finalizando con la entrevista, confirmó que "no hay a nivel mundial un producto similar a esto, sabemos de desarrollos que buscan el mismo objetivo basados en otras tecnologías pero no tenemos registro de que ninguno de ellos se esté comercializando".

JFG

En esta Nota