ACTUALIDAD
Mensaje

En Navidad, el papa Francisco pidió "diálogo" para resolver los conflictos

En su mensaje navideño el Sumo Pontífice señaló que: "Nos hemos habituado de tal manera que inmensas tragedias ya se pasan por alto; corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas", lamentó.

Papa Francisco
Papa Francisco | AFP

El papa Francisco llamó este sábado en su mensaje de Navidad a un "diálogo" en medio de la tendencia a cerrarse durante la pandemia del coronavirus. 

"En este tiempo de pandemia (...) se pone a prueba nuestra capacidad de relaciones sociales, se refuerza la tendencia a cerrarse", afirmó el pontífice durante su tradicional mensaje desde el Vaticano, llamando al "diálogo".

Papa Francisco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un mensaje en el que pidió por varios conflictos abiertos en el mundo, el Papa lamentó que "en el ámbito internacional existe el riesgo de no querer dialogar, el riesgo de que la complejidad de la crisis induzca a elegir atajos, en vez de los caminos más lentos del diálogo; pero son estos, en realidad, los únicos que conducen a la solución de los conflictos y a beneficios compartidos y duraderos".

Así, Jorge Bergoglio lamentó que hay "muchos conflictos, crisis y contradicciones" que "parece que no terminan nunca y casi pasan desapercibidos". "Nos hemos habituado de tal manera que inmensas tragedias ya se pasan por alto; corremos el riesgo de no escuchar los gritos de dolor y desesperación de muchos de nuestros hermanos y hermanas", lamentó.

Siria y Yemen

El papa Francisco recordó en su mensaje de Navidad del sábado las tragedias "inmensas" y "olvidadas" que viven en Siria y Yemen, asolados por conflictos que se han cobrado "muchas víctimas e innumerables refugiados". 


Los cappelletti de la abuela y el chocolate de la mamá de Francisco Bergoglio

"Escuchemos el grito de los niños que se alza desde Yemen, donde una enorme tragedia, olvidada por todos, se está perpetrando en silencio desde hace años, provocando muertos cada día", dijo el Papa desde la Plaza de San Pedro de Roma durante su tradicional repaso a los conflictos del mundo, seguido de la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

Ucrania

El papa Francisco pidió el sábado "diálogo" para que no se propaguen "las metástasis de un conflicto gangrenoso" en Ucrania, ante las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente.

Papa Francisco

"Sé luz y sostén para quienes creen y trabajan a favor del encuentro y del diálogo, yendo incluso contra corriente, y no permitas que se propaguen en Ucrania las metástasis de un conflicto gangrenoso", declaró el sumo pontífice ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano durante su tradicional mensaje de Navidad.