SOCIEDAD
Vaticano

El papa Francisco celebró sus 85 años con refugiados y la "Prédica de Adviento"

El sumo pontífice vivió una "jornada normal de trabajo" como en sus últimos ocho cumpleaños, desde que fue elegido jefe de la Iglesia.

Papa Francisco 20211217
Papa Francisco | AGENCIA AFP-VATICAN NEWS

El papa Francisco celebró con muy pocos días de diferencia dos fechas significativamente especiales: el 13 de diciembre, donde conmemoró su 52º aniversario de sacerdocio; y este viernes 17 de diciembre, su cumpleaños 85 -el noveno que festeja como cabeza de la Iglesia Católica-.

Fieles de distintas partes del mundo enviaron sus saludos a Jorge Mario Bergoglionacido en Buenos Aires en 1936 y elegido Papa el 13 de marzo de 2013. En ese momento fue seleccionado como jefe de la Iglesia número 266 y ahora se convirtió en uno de los 10 más longevos de la historia. En la lista, el sumo pontífice que más ha vivido es Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, elegido en 1878 como León XIII, que estuvo en el cargo hasta su muerte, a los 93 años y 140 días.

Papa Francisco 20211217

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como es habitual en el día de su cumpleaños, Francisco mantuvo su agenda con normalidad y recibió a refugiados africanos y asiáticos que llegaron a Roma desde Chipre el día anterior, como parte del primer grupo de personas que serán ubicadas en Italia con apoyo de la Santa Sede para comenzar una nueva vida. Antes, había participado de un rezo con motivo de la cercanía de la Navidad conocido como "Prédica de Adviento".

El papa Francisco llamó a no tenerle "miedo al silencio"

Las personas sin hogar le regalaron 85 girasoles y, el cardenal Raniero Cantalamessa hizo la 3ra predicación en este tiempo en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano. "El Papa vivió este día como una jornada de trabajo normal", señalaron desde el medio Vatican News.

El gesto del jefe del Estado de Vaticano de festejar junto a los refugiados fue para llamar la atención de los países del continente europeo para aceptar personas que llegan a países como Grecia, Chipre e Italia desde lugares como Siria y Camerún.

Papa Francisco 20211217

Más tarde, Bergoglio recibió en la Sala Clementina las cartas credenciales de los embajadores de Moldavia, Kirguistán, Namibia, Lesotho, Luxemburgo, Chad y Guinea Bisseau, en un acto diplomático. 

En su encuentro con funcionares extranjeros expresó nuevamente su preocupación por la pandemia y planteó que "es importante que la comunidad internacional intensifique los esfuerzos de cooperación para que todas las personas tengan un acceso rápido a las vacunas" ya que "no es una cuestión de conveniencia o cortesía, es una cuestión de justicia".

Su antecesor, Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI, tenía la edad de Francisco cuando renunció en febrero de 2013 y se convirtió en el primer papa en abdicar en 600 años. Actualmente, el religioso alemán tiene 94 años y antes que él, Karol Wojtyła -Juan Pablo II- falleció a los 84 años, después de 27 años en el cargo.

FP cp