ACTUALIDAD
Vaticano

L'Osservatore Romano de esta semana: “Contra la psicología de la indiferencia”

El Papa Bergoglio dio una clase en una escuela que busca construir una comunidad internacional de jóvenes políticos de diversas regiones y creencias.

Papa Francisco 20211126
Papa Francisco | Agencia Afp

Esta nueva edición semanal del L´Osservatore Romano en español, titula e ilustra desde su portada la intervención del Papa Francisco en el encuentro con Sholas Ocurrentes. “Contra la psicología de la indiferencia” es la frase destacada en tapa desde donde el Papa Bergoglio dio la primera clase de la Escuela Política Fratelli tutti impulsada y guiada por la propuesta pedagógica de Scholas Occurrentes y las competencias técnicas que aporta la Fundación Liderar con Sentido Común

Esta escuela busca construir una comunidad internacional de jóvenes políticos de diversas regiones, culturas y creencias, con vocación para crear una nueva política inspirada en la búsqueda del Bien Común, capaz de transformar la vida de las personas y sus entornos. Esta primera promoción aprenderá a escuchar los problemas concretos que sufren los jóvenes y sus comunidades para luego buscar soluciones creativas junto a ellos. 

El Ministero dell’i struzione, dell’università e della ricerca y Scholas convocaron estudiantes de todo el mundo para que puedan expresar sus experiencias educativas vividas durante la pandemia, así como también los aprendizajes adquiridos en sus diversas escuelas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Papa Francisco 20211126

Una plaga que roba a los niños su futuro y atenta contra la dignidad de los seres humanos. Es la denuncia contra el trabajo infantil que el Papa Francisco hizo la mañana del 19 de noviembre, recibiendo en audiencia en la Sala del Consistorio a los participantes de la conferencia internacional, promovida por la Comisión vaticana Covid-19 del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, con la colaboración de la Misión permanente de la Santa Sede ante la FAO. 

El tema del encuentro fue “Erradicar el trabajo infantil, construir un futuro mejor”. El texto completo y oficial se incluye en este ejemplar del periódico vaticano.

Papa Francisco 20211126

El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes de la Asamblea eclesial de América Latina y del Caribe que se celebra en Ciudad de México. "En una Asamblea el intercambio facilita 'escuchar' la voz de Dios hasta escuchar con Él el clamor del pueblo". Lo escribió el Papa en el mensaje dirigido a los participantes de la mencionada Asamblea eclesial, invitándoles a encontrar recorridos para evitar “que las diferencias se conviertan en divisiones y polarizaciones”. El encuentro inició el domingo pasado y se concluirá el próximo domingo, 28 de noviembre. Se publica en la edición el texto enviado por el Pontífice.

El Papa Francisco presidió —el domingo 21 de noviembre, en la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo— la concelebración eucarística con ocasión de la 36° Jornada mundial de la juventud. La misa, en el altar de la Confesión de la basílica vaticana, inició a las 10. Con el Pontífice concelebraron numerosos cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes: en el momento de la consagración estuvieron en el altar los cardenales Angelo De Donatis, vicario general para la diócesis de Roma, y Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida. 

En la oración de los fieles se reiteró el compromiso para que se “reconozca la dignidad de todo hombre y crezca la sensibilidad hacia los débiles y los indefensos” y se recordaron, en particular, los jóvenes y aquellos que se encuentran “en dolorosas situaciones de pecado”. Al finalizar la celebración, cuatro jóvenes se acercaron al Papa para entonar juntos la “Salve, Regina” delante de la imagen de la Madre de Dios colocada junto al altar. El texto completo del Sumo Pontífice con las fotos oficiales de la celebración se publican a doble página central en este ejemplar.

“Hoy más que nunca el mundo necesita redescubrir el sentido y el valor del ser humano en relación con los desafíos que se deben afrontar”. Lo afirma el Papa Francisco en un vídeo mensaje enviado a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, que se desarrolló online del 5 al 23 de noviembre.

En el mismo, el Papa Bergoglio expresó que “el humanismo bíblico y clásico hoy debe abrirse sabiamente para acoger, en una nueva síntesis creativa, también las aportaciones de la tradición humanista contemporánea y de otras culturas. Pienso, por ejemplo, en la visión holística de las culturas asiáticas, en la búsqueda de la armonía interior y la armonía con la creación. O en la solidaridad de las culturas africanas, para superar el excesivo individualismo típico de la cultura occidental. También es importante la antropología de los pueblos latinoamericanos, con su vivo sentido de la familia y la fiesta. Así como las culturas de los pueblos indígenas de todo el planeta”.

Como es habitual, se transcriben en forma completa y oficial en esta edición, las dos homilías y catequesis semanales tradicionales que ofrece el Papa Francisco. Por un lado, la que se corresponde al Ángelus dominical, y por el otro la catequesis que se lleva adelante en oportunidad de la Audiencia General de los días miércoles.

RB cp