ACTUALIDAD
Crisis económica

Chicos que trabajan: en poco más de un año, ya hay 9 millones más

En dieciocho meses de pandemia, ya hay 160 millones de chicos que trabajan. Si la situación no se revierte de forma inmediata, a fines del 2022 se sumarán otros 46 millones de nuevos menores a la triste franja de los que tienen que salir a trabajar.

trabajo infantil 20210617
trabajo infantil | SHUTERSTOCK-REDES

Entre otras consecuencias, la pandemia hizo volver a trepar el índice del trabajo infantil. Desde principios de 2020 y hasta ahora, en todo el mundo hay 8,4 millones más de chicos que trabajan

En total, 160 millones de menores salen a la calle a trabajar, obligados por sus mayores, su contexto o en busca de recursos para subsistir.

En un estudio sobre trabajo infantil que, cada cuatro años, encaran la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, el organismo de Naciones Unidas que se ocupa de la infancia, se concluye que ya a fin del año 2022, la cifra podría aún aumentar más y llegar a los 46 millones de criaturas trabajando como si fueran adultos, pero con menores beneficios sociales que ellos y con más derechos vulnerados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las firmantes del trabajo de investigación, Claudia Cappa, declaró a la agencia AFP que “si las proyecciones sociales bajan respecto a su nivel actual, a causa de las medidas de austeridad y otros factores”, la situación de hoy día se multiplicaría incluso por 9. Hoy es desastroso, el año próximo casi impensable.

trabajo infantil 20210617

Chicos que trabajan, desborde familiar

El gran volumen de menores que se “incorporó” a la masa laboral sólo tiene entre 5 y 11 años. La tendencia alcista había comenzado tibiamente antes de la pandemia, pero en los albores del 2020, la necesidad desbordó a las familias más pobres. 

En cierto modo, el giro que tomaron las cosas, trastocó tanto la economía mundial como las prioridades sociales, porque entre los años 2000 y 2016, el número de chicos que trabajaban era de 94 millones y a fin del 2022 será el doble.

Cuando el covid-19 se transformó en pandemia mundial y la crisis sanitaria se derramaba por todos los continentes, uno de cada diez niños ya estaba trabajando. 

trabajo infantil 20210617

Antes de la pandemia uno de cada diez menores ya trabajaba, por necesidad

"Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil y en 2020 las cosas fueron más difíciles todavía", indicó Henrietta Fore, directora general de Unicef, la primera sorprendida con su siguiente anuncio: “a principios del año pasado, 97 millones de los 160 millones de niños que trabajaban eran varones”.

Por eso, la Organización para las Naciones Unidas advirtió que la situación podría empeorar todavía más, si no se hace nada para ayudar a las familias que están cayendo en la pobreza. 

El 97% de los chicos que trabajan son varones

“Las familias se están viendo obligadas a tomar decisiones difíciles", agregó la Directora de UNICEF. “El segundo año de pandemia también comenzó con cierre de escuelas, confinamientos, alteraciones económicas y presupuestos nacionales en declive”, añadió. 

El mayor incremento de la mano de obra infantil se registró en África subsahariana. A principios del año pasado, el fenómeno afectaba a 16,6 millones más de chicos más que en 2016.

Todo el cuadro es igualmente preocupante, pero los organismos internacionales hacen lupa en el segmento de menores entre 5 y 17 años porque son los que, de buenas a primeras, tuvieron que dejar la escuela para cargar con trabajos peligrosos. Es decir, no sólo su crecimiento y su educación se perjudican sino también su salud.

trabajo infantil 20210617

 

Africa es el continente que registra el mayor aumento del trabajo infantil; en 4 años, la necesidad ya había sumado 16,6 millones más de menores al sector laboral

Tal “peligrosidad” aludida se mide tanto por el tipo de trabajo (minería, excavaciones, pesca en alta mar) y también por la cantidad de horas que deben dedicarle (en la mayoría de los casos, superan las 43 horas semanales).

La OIT y Unicef calcularon que, a principios de 2020, 79 millones de chicos ejercían trabajos peligrosos; es decir, 6,5 millones más que en 2016, cuando las cifras comenzaban a descender.

Del total de niños que trabajan, el 70% de ellos (en cifras redondas, 112 millones) hace trabajo agrícola y pastoril; el 20% trabaja en servicios; y 10%, en diversas industrias.

La agencia AFP informó que, al recibir estos resultados del trabajo cuatrianual, Guy Rider, director general de la OI, declaró con preocupación: "Estas nuevas proyecciones son un grito de alarma", y pidió que "se rompa el ciclo de la pobreza y del trabajo infantil".

mm / ds