ACTUALIDAD
Tifón en Japón

EN VIVO: las cámaras de la playa en Kagoshima, esperando el embate del temible Nanmadol

La tormenta se acerca a las islas con vientos de 270 kilómetros por hora. En esa zona de Japón mucha gente se autoevacuó y los especialistas hablan de consecuencias "de extremo peligro".

El temible tifón Nanmadol tocará Japón este domingo, y advierten que podría causar graves daños.
El temible tifón Nanmadol tocará Japón este domingo, y advierten que podría causar graves daños. | AFP

Acostumbrado a los tifones, Japón contiene la respiración mientras se acerca a sus costas lel peligroso Nanmadol, considerado por los especialistas nipones como una tormenta "extremadamente peligrosa", con ráfagas de vientos de 270 kilómetros por hora.

En la ciudad de Kagoshima la mayor parte de la población de autoevacuó, pero funcionan varias cámaras en altura que muestran en vivo la peligrosa secuencia de vientos que empieza a crecer, ya en la noche del domingo en esa parte del mundo:

En estos momento, más de dos millones de personas están amenazadas por la llegada del poderoso tifón. Incluso, en las cadenas de televisión se advirtió a la población sobre que esta será "una tormenta sin precedentes, que provocará olas altas, marejadas ciclónicas y abundantes precipitaciones".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el Gobierno japonés llamó a tomar "todos los recaudos posibles" para protegerse, sobre todo en las zonas Kagoshima, Kumamoto y Miyazaki en la región de Kyushu, lugares donde se presume que la tormenta impactará con más fuerza.

 

Sobre Nanmadol: "Este tifón es muy peligroso"

"El viento será tan feroz que algunas casas podrían derrumbarse", señaló Ryuta Kurora, jefe de la unidad de previsiones meteorológicas de AFP, y advirtió que también se podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra.

En concreto, el tifón Nanmadol se desplazó con ráfagas de hasta 270 kilómetros por hora el sábado a su paso por la isla de Minami Daito, a 450 km al este de la de Okinawa. Se espera que toque tierra este domingo en Kyushu, provincia de Kagoshima, y que desde allí continúe hacia el norte, antes de dirigirse hacia la isla principal de Japón.

Tifón "sin precedentes": Nanmadol golpeará a Japón este domingo con ráfagas de 270 km/h

Japón, inmerso actualmente en su temporada de tifones, se ve golpeado por unas 20 tormentas de este tipo cada año, pero los científicos afirman que el cambio climático está aumentando la gravedad de estos fenómenos y causando episodios extremos como olas de calor, sequías e inundaciones cada vez más frecuentes e intensos.

En 2019, el tifón Hagibis azotó Japón, que acogía el mundial de rugby, cobrándose la vida de más de 100 personas. Un año antes, el tifón Jebi provocó el cierre del aeropuerto del Kansai en Osaka, y causó 14 víctimas mortales. En 2018, inundaciones y deslizamientos de tierra dejaron 200 muertos en el oeste de Japón durante la temporada de las lluvias.