ACTUALIDAD
Comunicaciones

ENACOM cuestionó el aumento de tarifas de Internet y pidió debatir la "prestación básica universal"

"Cuando Clarín no acató la resolución de un aumento progresivo en sus balances la tasa de ganancia fue 96% superior en dólares al 2020", dijo el vicepresidente de la entidad, Gustavo López.

ENACOM, Gustavo López g_20200501
El vicedirector del ENACOM, Gustavo López. | Télam

El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, respaldó el debate que reanudó el presidente Alberto Fernández sobre declarar a la provisión de internet como servicio público. “Vamos a hacer de internet un servicio público y que se enojen los que se tengan que enojar”, disparó el pasado lunes Alberto Fernández en Tecnópolis, poniendo nuevamente en la agenda pública la discusión sobre internet como servicio público.

En esa línea, el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, puntualizó la puja que tuvo el Gobierno Nacional con Clarín para que acatara el decreto que declaraba como servicios públicos internet, televisión paga y telefonía móvil.

El Gobierno ratificó el rechazo a la rebaja salarial para empleados que no se vacunen

"Clarín dijo que tenía que aumentar las tarifas porque tenía posibilidad de quebranto y nosotros mostramos que ganó el doble en dólares", sostuvo el funcionario este jueves 12 de agosto, respecto a las ganancias interanuales del multimedio, en comunicación con Habrá Consecuencias (El Destape Radio)

En esa línea, el segundo de Enacom sostuvo que "no solo Clarín sino todas las empresas se sienten alcanzadas por el fallo que frenó el DNU y cobran lo que quieren" deben formar parte del debate de las "TelCo" como servicios públicos.

La polémica frase de Julio Garro sobre los políticos: "Hay algunos que son cagones"

Mensaje a los jueces

Dentro de las disposiciones del decreto que impulsó el gobierno, se exigía a las empresas consultar con el ejecutivo sobre nuevas medidas tarifarias. En mayo, Clarín logró que la Justicia suspenda el DNU durante seis meses, medida que rige actualmente.

"El presidente dijo que las telecomunicaciones van a ser un servicio público moleste a quien moleste. Fue un mensaje también a los jueces", aseguró López, al apuntar contra la justicia.

Alberto Fernández 20210809

Además, agregó que "el DNU es ley porque lo ratificó el Congreso. Pero ayer Luenzo presentó vía ley lo mismo que dice el DNU", en referencia al proyecto que impulsa el senador y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, Alfredo Luenzo.

"Algunos se tienen que sacar la careta y decir si quieren que las telecomunicaciones estén al alcance de todos o no", reclamó López, y sostuvo que "Las empresas tienen que justificar los aumentos con la tasa de ganancia y los costos, no solo con la inflación"

Por último, López, criticó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por tener "protección mediática". "Habría que preguntarle a Larreta porque en CABA hay solo 2 cables y se impide el ingreso de otros. Hay acuerdo para la protección mediática", sostuvo, alegando que los únicos operadores que funcionan en territorio porteño tienen una ligazón con el ejecutivo.

"Se llenan la boca de la libre competencia en tanto no afecte sus intereses", concluyó el vicepresidente del ENACOM.

GI/FF