ACTUALIDAD
Por brotes en animales y contagios a humanos

Encefalomielitis Equina: disponen la obligatoriedad de la vacuna ante la emergencia sanitaria

Lo estableció el Senasa, en una medida que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La obligatoriedad correrá para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida.

Encefalitis Equina del Oeste
Encefalitis Equina del Oeste | Agencia Na

A raíz de los distintos brotes en animales y los contagios a humanos que se dieron desde su aparición, este miércoles el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció la vacunación obligatoria contra la encefalomielitis equinas del Este y del Oeste para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida.

La medida fue establecida en la Resolución 115/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y determina que "la totalidad de los équidos deberán tener vigente la vacuna y que aquellos que no hubieran recibido la primera dosis de la vacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de diez días luego de publicada la norma".

La obligatoriedad correrá para todos los équidos que tengan al menos dos meses de vida, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad establecido mediante la Resolución 1219/2023.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Virus de los caballos: alerta y temor en los festivales de doma de Córdoba

Según lo indicado en el Boletín Oficial, la norma busca asegurar la disponibilidad gradual de vacunas en línea con la capacidad de producción e importación de los laboratorios.

Asimismo, la nueva normativa establece que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación a fin de acreditar la vacuna, que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa.

Además, el certificado tendrá que expresar los datos de interés que identifique al animal involucrado y la información de la vacuna aplicada.

Plazos de vacunación contra la Encefalitis Equina

Con respecto a las condiciones de inoculación, la secretaría de Agricultura expresó que en los primovacunados se deberá implementar un refuerzo en los plazos estipulados, según prescripción del laboratorio elaborador.

Preocupación por la encefalomielitis equina, que se expande: paralizaría turf y otras actividades

"Una vez completado el esquema de primovacunación y refuerzo, la revacunación se efectúa de forma anual", comentaron.

Cabe destacar que esta nueva medida tiene como objetivo evitar los efectos negativos del virus, preservando el bienestar animal y minimizando las pérdidas productivas para el sector implicado.

Cuál es la tasa de letalidad 

La infección de la encefalomielitis equina del Oeste, que se transmite a través de mosquitos, se detectó en animales de Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta a los centros de salud con información para que los profesionales puedan diagnosticar de forma rápida posibles casos de personas infectadas.

La enfermedad puede afectar a los caballos y a los humanos a través de las picaduras de mosquitos.

La cartera de Salud, agregó que se deberá considerar como “caso sospechoso” a “toda persona que proceda de zonas con casos confirmados de encefalomielitis equina y presente fiebre, acompañada de cefalea, mialgia, vómitos, somnolencia, temblores", entre otros síntomas.

Rebrote de Covid-19: el Ministerio de Salud recomendó reforzar la vacunación por el aumento de casos

La tasa de letalidad en humanos es del 3 al 4%. Los adultos generalmente se recuperan completamente. Mientras que los niños tienen mayor riesgo de padecer infecciones del sistema nervioso central.

Salud refuerza el trabajo de prevención de casos de encefalomielitis equina

Algunas medidas de prevención son las siguientes: Eliminar o proteger recipientes que puedan acumular agua, como así también Hay que prestar atención a los bebederos de los caballos.

Se deben colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Usar ropa de trabajo clara y de manga larga. Utilizar espirales, pastillas o insecticidas el interior de las viviendas.

RM/fl