ACTUALIDAD
AFIP

Encontraron monedas de oro por casi 50 millones de pesos que iban escondidas en una camioneta en Buquebus

La Aduana frenó la salida del país de un conductor uruguayo que viajaba con piezas no declaradas que superaban el límite de 10 mil dólares.

Monedas de oro en Buquebus
Monedas de oro en Buquebus | AFIP

La Aduana, en colaboración con la AFIP, impidió este viernes 15 de marzo la salida del país de una camioneta que llevaba 20 monedas de oro Krugerrand, de origen sudafricano, con un valor aproximado de casi 50 millones de pesos. El vehículo se dirigía hacía Uruguay en un barco de la empresa Buquebus sin haber declarado ningún bien superior a los 10 mil dólares.

"Una camioneta conducida por un ciudadano uruguayo se presentó en el carril de inspección de vehículos e inicialmente, frente a la consulta de los agentes aduaneros, afirmó no tener nada para declarar", señaló el organismo recaudador.

Monedas de oro en Buquebus
La camioneta fue inspeccionada por agentes y perros de la Aduana.

No obstante, al realizar la inspección se encontraron 20 monedas de oro escondidas en una gaveta ubicada entre los asientos delanteros. Luego de analizarlas, los agentes determinaron que se trataba de piezas Krugerrand de oro, de origen sudafricano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Su valor total asciende a $48.441.998,50, un monto en amplio exceso del límite contemplado para el egreso de valores por la vía del Régimen de Equipaje, de hasta 10 mil dólares (alrededor de 10 millones de pesos)”, explicaron desde la AFIP.

La Aduana frenó la entrada de cientos de camisetas "truchas" de Lionel Messi

Monedas de oro en Buquebus
Las 20 monedas de oro se encontraban dentro de un estuche de plástico.

El hallazgo dio lugar a una causa penal que tramita ante el Juzgado en lo Penal Económico N° 10, a cargo del magistrado Alejandro Catania, con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 8, liderada por Alicia Sustaita.

El juez dispuso la prohibición de salida del país del conductor del vehículo, un ciudadano uruguayo, y el secuestro de su teléfono personal. "La camioneta —considerada método de ocultamiento— quedó secuestrada en el punto aduanero", concluyeron desde el ente.

 

RV/ff