POLICIA
Ganó el scaner

Cayó un japonés "platinado" en Ezeiza: traía 327 lingotes de ese metal y Aduanas prepara la multa

Semejante infracción aduanera puede costarle al viajero, que venía desde Abu Dabi, una multa de hasta 342 millones de pesos. Claro que habrá que ver si la quiere o puede pagar. Entre lingotes y monedas, traía platino por unos 114 millones de pesos.

Descubren a un japonés "platinado" en Ezeiza: escondía 327 lingotes de ese valioso metal y Aduanas prepara la factura
Descubren a un japonés "platinado" en Ezeiza: escondía 327 lingotes de ese valioso metal y Aduanas prepara la factura | AFIP Aduana

Las autoridades aduaneras detectaron a un ciudadano japonés que trató de entrar al país con una gran cantidad de lingotes de platino y monedas de colección, situación que podría derivar en una multa de hasta $342 millones de pesos.

Según la información proporcionada por la Aduana, el hombre llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedente de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Cuando sus pertenencias quedaron bajo el scaner, se detectó que tenía platino escondido en diversas formas (lingotes y monedas) por un valor que luego se estimó en $114 millones. Por supuesto todos esos valores le fueron confiscados, mientras se pusieron en marcha los canales fiscales y judiciales correspondientes.

Un ciudadano japonés intentó ingresar al país de manera ilegal 18 monedas y 327 lingotes de platino

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El procedimiento de control en Ezeiza se había puesto en marcha cuando los agentes del organismo realizaron las preguntas de rutina al ciudadano japonés.

“Tengo unas monedas”, dijo  inicialmente el pasajero. No obstante, al someter su equipaje al scaner, el personal de la Aduana notó que esas monedas eran una impresionante cantidad de platino, con más de 300 lingotes en sus valijas.

Un matrimonio despachó dos valijas con siete lingotes de oro ocultos en paquetes de yerba

Efectivamente, las imágenes captadas mediante el método de control no intrusivo revelaron que llevaba consigo una gran cantidad de pequeños paquetes.

El equipo especializado de verificación optó entonces por llevar a cabo una minuciosa inspección de las valijas, revelando la sorprendente cantidad de 327 lingotes de platino, 18 monedas igualmente de platino, tres valiosas monedas doradas de colección con un significativo valor histórico y patrimonial, así como cinco detectores de radiación nuevos.

La acción constituye una violación al artículo 977 del Código Aduanero, por lo que los funcionarios del organismo procedieron al decomiso de la totalidad de la mercancía, valuada en $114.059,961. Se informó que la multa por la infracción podría ser superior a $342.000.000.

 

BR/HB