POLICIA
Aeropuerto de Ezeiza

Detenida por los rayos X: demoraron a una mujer que quería viajar a Miami con seis kilos de oro en dos valijas

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó que transportaba 420 monedas del metal dorado y la imputaron por tentativa de contrabando de divisas.

Secuestraron 6 kilos de oro a una mujer en Ezeiza 20230824
Secuestraron 6 kilos de oro a una mujer en Ezeiza | Policía de Seguridad Aeroportuaria

Una mujer de 61 años fue demorada este jueves en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza cuando intentaba viajar a Miami con casi 6 kilogramos de oro en dos valijas. Las autoridades registraron sus pertenencias y la imputaron por "tentativa de contrabando".

El operativo fue realizado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y, según indicaron las fuentes, el secuestro del oro ocurrió durante los controles preventivos realizados en la Terminal B a los pasajeros próximos a embarcar el vuelo N° 900 de la empresa American Airlines, con destino a la ciudad ubicada en el estado de Florida, Estados Unidos.

Buscan identificar a la red para la que trabaja la mula que cayó en Ezeiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los oficiales detectaron la irregularidad cuando la mujer, identificada como J.K., pasaba por la máquina de rayos X. Allí, se descubrió que llevaba "varios elementos de material inorgánico" en dos valijas de cabina por lo cual consultaron a la dueña, quien manifestó que se trataba de monedas de oro.

Ante ese motivo, los efectivos de PSA convocaron la presencia de testigos y de una verificadora de AFIP-DGA (Administración Federal de Ingresos Públicos a través de la Dirección General de Aduana), que sostuvo que la pasajera excedía el monto permitido para egresar del territorio nacional.

Secuestraron 6 kilos de oro a una mujer en Ezeiza 20230824

"La detectaron en el preembarque; y se la detuvo por el delito de contrabando de divisas en grado de tentativa", indicaron fuentes cercanos al caso a PERFIL. "En total estaba llevando más de 10 mil dólares, algo que no se puede hacer", añadieron al mismo tiempo que explicaron que eso corre para el equivalente a cualquier moneda o divisa.

Además, contaron que la mujer tampoco había declarado la cantidad de oro. Tras ello y por orden judicial, los oficiales registraron sus pertenencias y hallaron un total de 420 monedas de metal dorado, con un peso de 5,964 kilogramos, que fueron secuestradas.

Secuestraron 6 kilos de oro a una mujer en Ezeiza 20230824

Increíble hallazgo en Ezeiza: hacía un pozo ciego y encontró restos de un tigre dientes de sable

El caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8, cuyo titular es el juez Gustavo Meirovich. La mujer fue demorada, supeditada a las actuaciones y liberada horas después.

Cuánto dinero pueden ingresarse y/o retirarse del país

Según señala la AFIP en su página web, "está permitido el ingreso y retiro de sumas inferiores a 10 mil dólares o su equivalente en otra moneda". De requerir el ingreso de un monto superior, deberá realizarse una declaración especial en Aduana, mediante el formulario OM 2249A. 

Además, explica que los egresos monetarios "superiores al monto permitido deberán realizarse por transferencia bancaria" y aclara que a los menores de 16 años se les permite el importe límite de 5 mil dólares. 

Para la conversión de monedas debe tenerse en cuenta el tipo de cambio comprador correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al del ingreso, comunicado por el Banco de la Nación Argentina.

Gi