ACTUALIDAD
Hallazgo único

Encuentran la planta más grande del mundo en Australia: se extiende por 200 kilómetros cuadrados

El espécimen tiene un tamaño que equivale a más de tres veces la isla de Manhattan y los científicos aseguran que ha sobrevivido unos 4500 años.

Hallazgo.
Ejemplar de "Posidonia Australis" | El Mundo/David Harasti

Al oeste de Australia fue hallada la planta más grande del mundo. Se trata de un organismo marino de unos  200 kilómetros cuadrados y los científicos responsables del hallazgo especificaron que tiene cerca de 4.500 años de antigüedad.

Un grupo de investigadores se encontraba haciendo tareas de recolección de plantas para un proyecto de restauración, momento en el que, a través del uso de herramientas de estudio genético, descubrieron que 18 mil marcadores recolectados correspondían a un único espécimen.

“Nos dejó boquiabiertos”, expresó Jane Edgeloe, líder de la investigación, la cual fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B. “Los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas marinas parecen haberse expandido a partir de una sola planta colonizadora”, detalló el científico a EFE.

Monumental hallazgo en Egipto: descubren 250 sarcófagos, 150 estatuas y un papiro del Libro de los Muertos

La enorme planta hallada corresponde a una especie de hierba marina llamada “Posidonia australis”, la cual es muy común en las aguas al sur de Australia y que también es conocida como hierba bola de fibra o hierba cinta.

Este nuevo hallazgo destronó a la colonia clonal Pando, en Utah, Estados Unidos, la cual era considerada como el organismo más grande del mundo ya que conecta a través de sus raíces a 47 mil árboles de álamo, genéticamente idénticos, y ocupa 43 hectáreas en total.

Según explicó la bióloga Elizabeth Sinclair, coautora del estudio, la enorme planta descubierta también se distingue por ser poliploide, es decir, que posee el doble de cromosomas que otras plantas oceánicas.

En general, las plantas del tipo poliploide residen en lugares con ambientes extremos y suelen ser estériles, aunque existe la posibilidad de que crezcan y se expandan como en el caso del espécimen descubierto.

Neuquén: hallaron un misterioso minotauro en el fondo de un lago

“Incluso sin la floración ni la producción de semillas, parece ser realmente resistente, ya que experimenta una amplia gama de temperaturas y salinidades, además de condiciones de luz extremadamente altas, que en conjunto serían típicamente muy estresantes para la mayoría de las plantas”, explicó la bióloga a la revista The Conversation.

En este sentido, la Bahía de Shark, donde se ha realizado el descubrimiento, se caracteriza justamente por la abundancia de luz, los bajos niveles de nutrientes, las grandes fluctuaciones de temperatura y la alta salinidad, lo que no impidió que este singular espécimen sobreviviera durante siglos.

Los científicos que trabajan en el hallazgo, estiman que la planta, la cual ha enfrentado temperaturas entre los 17° y 30° junto a diversos niveles de salinidad, posee pequeñas mutaciones que la han ayudado a sobrevivir a las condiciones ambientales locales.

AS./fl