SOCIEDAD
Misterio en el lago Mari Menuco

Neuquén: hallaron un misterioso minotauro en el fondo de un lago

La estatua con cuerpo de hombre y cabeza de toro, sorprendió a un joven que paseaba en kayak. Además, en una segunda excursión encontró otro objeto extraño.

Minotauro en el fondo de un lago en Neuquén.
La imponente estatua fue encontrada en el fondo del lago Mari Menuco, de Neuquén. | Gentileza LMNeuquén

Una figura de un metro y medio de alto y 250 kilos, con dos cuernos en la cabeza y una caja fuerte en lugar de corazón, apareció en el fondo del lago Mari Menuco, de Neuquén. La estatua impresionó a quienes la vieron, pero, además, esto derivó en un descubrimiento histórico. Uno de los vecinos que vieron al minotauro expresó a los medios locales: “Transitamos varias emociones. Primero miedo, asombro y luego nos quedamos expectantes”.

Según relató a LMCipolletti, el joven de 23 años, que se identificó como Cristian, andaba en kayak a una distancia de aproximadamente seis metros de la costa y a cuatro metros de la superficie. Mientras navegaba, advirtió la presencia de una figura extraña bajo el agua y, como primer impulso, se alejó a toda velocidad del lugar. Una vez que el impacto cesó, se acercó lo máximo posible para ver la figura con claridad.

Minotauro en el fondo de un lago en Neuquén.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de relajarse un poco, el joven contó que aquella estatua de hierro y cementoEra un minotauro. Primero me agarró miedo. Viste que hay muchos mitos sobre el agua y todos nos reímos, pero creo que algo cierto hay. O por lo menos, en ese momento, todas las dudas que tenía sobre los seres sobrenaturales, se confirmaron. Era un minotauro”.

Cristian expresó que luego de ese sorpresivo hallazgo, manifestó una suerte de obsesión con el tema, “Después de ese día, me volví fanático del agua”, dijo y agregó que, por este motivo, un tiempo después, decidió volver a la zona acompañado por un grupo de amigos y se encontró con una nueva sorpresa.

Rafecas allanó Defensa y el Estado Mayor para ver si "demoraron la apelación" por tierras a mapuches

En esa nueva excursión, hallaron una segunda escultura. En este caso, se trataba de una cara que salía del suelo y que medía alrededor de un metro cuarenta de largo por un metro de ancho. El semblante tenía la boca abierta, los labios marcados y una palabra en cada uno de los pómulos: “Viaje eterno”.

Minotauro en el fondo de un lago en Neuquén.

 

Significado del minotauro

Cristian investigó qué significaba un minotauro debajo del agua y encontró el término “gen ko”. Dentro de la cosmovisión mapuche, este gen ko, está relacionado con las energías protectoras de cada lugar.

El joven explicó: “Cada elemento de la naturaleza tiene el suyo y es por eso que los mapuches siempre piden permiso para entrar al agua o para cortar un árbol. Ese permiso se lo piden a este gen ko”. Además, averiguó que, dentro de esta misma cultura, cuando estos elementos naturales se sienten atacados, aparecen.

Por su parte, LMNeuquén le consultó a Lefxaru Nawel, de la Lof Newen Mapu de la Confederación Mapuche de Neuquén, sobre esta versión, y respondió: “Sí, para nuestra cultura es así. Todos los elementos en general tienen su gen y `ko´ significa agua. Entonces el gen ko se trata de las energías protectoras del agua”.

Además, explicó que, más allá de la representación que puede generar esta escultura, los gen ko no pueden ser vistos por todas las personas. “Siempre están, pero no todos los pueden ver. Nosotros siempre pedimos permiso para intervenir, cuando nos metemos al lago o en las ceremonias. En nuestra cultura, hay personas que pueden verlas en todos los elementos naturales”, aseguró.

MAR / ff