ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

El Museo del Holocausto exhibirá billetes nazis que se usaron en campos de concentración

Las piezas se hallaron durante un control en un buque proveniente de Uruguay, en enero pasado. Se utilizarán con fines educativos y de divulgación acerca de la tragedia que implicó la Shoá.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires
El Museo del Holocausto de Buenos Aires | cedoc

Casi una veintena de billetes del régimen nazi, entre los cuales había ejemplares utilizados en campos de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial, se entregaron al Museo del Holocausto de Buenos Aires con el fin de contribuir a la memoria y a la educación sobre este crimen contra la Humanidad. 

Las 17 piezas formaban parte de una colección de billetes y monedas valuada en más de 120 mil dólares, cuyo ingreso indebido fue desarticulado por la Dirección General de Aduanas en enero de este año. 

Los billetes se hallaron durante un control vehicular realizado ante la llegada de un buque proveniente de Uruguay, luego de recibir una alerta de Interpol con relación a un pasajero de la embarcación que tenía antecedentes de tráfico ilegal de piezas numismáticas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Museo del Holocausto de Buenos Aires solicitó entonces la custodia judicial de los billetes ya que su misión es resguardar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto. En un comunicado oficial, planteó que quería utilizarlos con fines educativos y de divulgación acerca de la tragedia que implicó la Shoá.

Incendio del Reichstag, ¿conspiración nazi o "lobo solitario"?: 90 años después, buscan respuestas en un cementerio 

Las piezas que la Aduana entregó al Museo hay billetes de la Alemania nazi y también de la Ucrania ocupada por el nazismo. Éstos son billetes de 1, 5, 100 y 200 karbovanets ucranianos, del año 1942. Entre los ejemplares de moneda alemana, hay 5 que habían sido utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi.

Los billetes, de 1, 10 y 50 reichspfennigs y de 2 y 5 reichsmarks, llevan inscripciones que, traducidas al español, leen: “Este bono solo es válido como medio de pago para los prisioneros de guerra y solo podrá ser gastado y recibido por éstos dentro del campo de prisioneros de guerra o en el caso de jornadas laborales en las oficinas de compras expresamente designadas a tal efecto. Sólo podrá ser canjeado por moneda de curso legal en la oficina de gestión del almacén correspondiente. Los infractores, imitaciones y falsificaciones serán sancionados. Jefe del comando supremo de la Wehrmacht”.

Los billetes se exhibirán en el Museo "al servicio de la construcción de memoria"

En el acto de entrega de las piezas al Museo, participaron el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el juez Javier López Biscayart y el empresario Marcelo Mindlin, presidente del Museo.

“Desde la Aduana celebramos esta entrega, porque, por un lado, en línea con lo que establecen la UNESCO y la Organización Mundial de Aduanas, detuvimos una maniobra de tráfico ilícito de bienes culturales. Por otro, hemos asumido el compromiso de que las mercaderías incautadas por nuestro organismo sean devueltas a la sociedad en forma provechosa —en este caso, esta es la mejor forma de honrar esa misión”, dijo Michel.

En tanto, Mindlin destacó que estos billetes de la Alemania nazi “fueron producidos por un régimen de odio, responsable del exterminio de once millones de personas, entre las cuales se encuentran las seis millones de víctimas judías de la Shoá”.

"Una senda hacia la paz": se plantarán seis millones de árboles en el mundo en memoria de las víctimas de la Shoá 

En ese sentido, agregó: “Los pondremos al servicio de la construcción de memoria, de la educación y de la lucha por los valores democráticos, para prevenir crímenes semejantes contra la humanidad”.

La Aduana también entregó al Museo billetes de la Alemania nazi de uso corriente, es decir, cuya circulación no estaba limitada a los campos de prisioneros. Se trata de uno de 5 reichspfennigs y uno de 50, ambos de 1944; uno de 10 reichspfennigs, de los años 1939-1945; uno de 1 reichsmark, de 1944; uno 2 reichsmarks, de 1942; uno de 5 reichsmarks, de los años 1939-1945; uno de 50 reichsmarks, de 1944, y finalmente, uno de 20 marcos expedido por la autoridad militar aliada, de 1944: este último, en rigor, no es del régimen nazi, más allá de su pertinencia con respecto a la historia del nazismo.