Con el respaldo de la Unión Europea y el guiño del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España se lanza a una campaña internacional millonaria: “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”.
Elaborada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), promover el jamón ibérico en 1.000 restaurantes prestigiosos –ese es el objetivo- le costará a España una inversión de 12 millones de euros, a lo largo de tres años.
Se trata de la campaña promocional más importante de la historia de la agroindustria ibérica y con ella apuntan conquistar los estómagos de más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado muy codiciado, por su volumen: China.
España eligió México para la presentación de la campaña y hasta allí viajaron el presidente de Asici, Antonio Prieto, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El primero aseguró que vivían “un día histórico para el jamón ibérico” y Panas lo ratificó al reconocer que “el jamón ibérico es uno de los productos estrella del sistema agroalimentario español”.
"Queremos hacer sentir al mundo, y más concretamente a prescriptores, consumidores y líderes de opinión, lo que ya muchos sentimos con el jamón ibérico", añadió Prieto.
El ministro Planas recordó que “el ibérico ocupa el 8% del total de la industria cárnica española y aporta más de dos mil millones de euros al sector, que a su vez, es el cuarto sector industrial del país, con un valor de negocio de 27.950 millones de euros”.
El jamón ibérico dará título y trabajo
Esta campaña internacional fue largamente pensada y pone en juego varias estrategias. Por un lado, varios chefs de fama internacional y estrellas Michelin lo llevarán a sus platos: el español Mario Sandoval, el chf alemán Christian Sturm-Willms, la francesa Amandine Chaignot, el mexicano Carlos Gaytán y el chino Vicky Cheng.
El proyecto también sella un compromiso social de generar empleo en el sector ya que es el primer programa europeo que desarrollará una titulación oficial en torno al jamón ibérico y el "Arte del corte", mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, que generará cientos de puestos de trabajo en todo el mundo.
Este proyecto se complementará con un importante plan de acciones de relaciones públicas específicas en cada mercado y para cada target: “tasting table events”, “trade workshop experience”, promociones en punto de venta, ruta de festivales gastronómicos, y el patrocinio tanto del Festival Internacional de Cine de San Sebastián como el Festival de Cannes.
Por último, un chef community program elaborará acuerdos estratégicos entre las embajadas de España en los países de interés y determinados organismos gastronómicos, como la Asociación Mexicana de Restaurantes y sus pares en China.
MM cp