ACTUALIDAD
PREACUERDO CON FMI

Espert cargó contra Cristina Kirchner por querer ampliar el plazo de la deuda: "Está chiflada"

Además, el diputado nacional por Avanza Libertad dijo que esto va "contra el estatuto" del Fondo, y también negó que sea posible lograr una quita de deuda y que "por eso los plazos son largos y las tasas son bajas".

José Luis Espert 20220128
José Luis Espert | Cedoc Perfil

José Luis Espert, diputado nacional de la provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien trató de "chiflada" por sus intenciones de modificar ciertos aspectos del preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la ampliación del pago a 20 años.

Espert participó en una entrevista en el programa Verdad Consecuencia en TN y allí comentó que la intención de la expresidenta de la Nación de aumentar el plazo de pagos por más de diez años va contra el estatuto del organismo: "Cristina está chiflada. Si el estatuto del Fondo dice no hay más de 10 años, ¿Cómo va a lograr 20?".

Además, afirmó que lo pactado con el organismo internacional de crédito propone una reestructuración de la deuda ya que esta "antes del acuerdo terminaba de morir en 2024 y ahora termina muriendo en 2034, diez años. Por lo cual vas a tener que pagar una troja de intereses".

Asimismo, el diputado nacional negó que sea posible lograr una quita de deuda: "Ponele el nombre que quieras, pero al Fondo nunca le vas a lograr imponer un quite de deuda. Por eso es el Fondo Monetario, es una cooperativa de países que se ayudan entre si. Por eso los plazos son largos y las tasas son bajas".

"Las quitas pueden ocurrir o no con acreedores privados. Siempre que hay una reprogramación de pago, con quita o sin quita, se alargan los plazos y eso es lo que lograste con el FMI", agregó.

Espert cuestionó el acuerdo con el FMI: “Los primeros críticos son los que nos endeudan"

 

Qué dijo sobre Cerruti, Cabandié y la inflación

El economista libertario sostuvo que lo del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, es "increíble"  y que debería salir de Twitter para "dar explicaciones de por qué se está prendiendo fuego Corrientes" en el Congreso. "Es un inútil puesto en un momento adecuado, por favor", añadió.

 Juan Cabandié 20210310
Espert sobre Cabandié: "Es un inútil". 

Al respecto de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, solo se limitó a taparse el rostro con ambas manos y luego preguntó: "¿Ya contesté?".  "Yo creo que en Argentina los diputados deberían trabajar seis meses, sacar todas las leyes que sacar y, los otros seis, los 257, vayan a trabajar al sector privado", agregó. 

Luego, en referencia a Cerruti señaló: "La última vez que trabajó en el sector privado habrá sido cuando la madre la mandó a hacer los mandados a los quince, entonces pierde conexión con la realidad". 

Gabriela Cerruti
Espert apuntó contra Gabriela Cerruti y aseguró que "dice estupideces".

"¿Van a gastar plata en una empresa de alimentos cuando se está prendiendo fuego Corrientes? Solamente gente que está desconectada de la realidad puede decir las estupideces que dice Cerruti. Tenés que usar toda la plata que tengas para apagar el incendio, sea el gobernador K, del Frente de Izquierda, de derecha o del centro", reclamó. 

"El problema no es solamente el alimento, porque el pobre también se viste. Con lo de los seis meses, en el sector privado, no se les van a ocurrir estas estupideces, sea quien sea del Gobierno", enfatizó, al mismo tiempo que destacó que el precio de la ropa subió "más que los alimentos" en los últimos dos años: "¿Viste a alguno del Gobierno hablando de eso? No. Porque los que la fabrican gozan de la protección del gobierno de turno para que no entren textiles". 

Espert indicó que este "problema monetario" que es la inflación "no es fácil de solucionar porque estamos chiflados los argentinos", pero que negar su existencia "es tan de tarado, como negar que la vacuna Sabin te cura la poliomielitis".
MM/FL